Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Respalda el Movimiento #Yosoy132-Londres a la Policía Comunitaria; pide continúen su labor

Sergio Ferrer

Tlapa

Mexicanas y mexicanos integrados al movimiento #Yosoy132-Londres, enviaron un mensaje de apoyo a la Policía Comunitaria y a las organizaciones de Guerrero, en el cual destacan la labor honesta de las comunidades organizadas desde hace 17 años y les piden que continúen su labor.
Estudiantes, artistas, comunidad científica y activistas emitieron una carta a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), a los habitantes de La Montaña y a organizaciones solidarias con el movimiento en la que destacan la vigencia, actividad, fortaleza y compromiso con la justicia y el trabajo para la autonomía de los pueblos indígenas de la región.
Activistas de Londres consideran que la Policía Comunitaria se ha convertido en una palanca para generar transformaciones en el desarrollo de sus comunidades como la protección a su entorno y la defensa del medio ambiente, ahora que las empresas extranjeras han puesto sus tierras en la mira porque se quieren apropiar de la riqueza mineral que poseen.
Señalan que han contribuido en cambios en la visión de la autodeterminación y autonomía de los pueblos en un aspecto tan delicado como el de seguridad, sostenido gracias a la transparencia con la que se han conducido y a la colaboración de todos los habitantes de las comunidades que ahora conforman el territorio comunitario.
En el texto del cual El Sur tiene copia electrónica, ratifican que si se hubieran roto los códigos de ética con los que surgió la Policía Comunitaria en aquella asamblea regional de Santa Cruz del Rincón en 1995, simplemente este movimiento ahora no existiría.
Asimismo destacan que no es casualidad que el proyecto de la CRAC se haya extendido a otros municipios, ni que  de acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de Guerrero, sea precisamente la zona de influencia de la CRAC donde los índices de violencia y delitos permanecen en un bajo nivel, a diferencia de lo que sucede en ciudades como Acapulco o Chilpancingo.
#Yosoy132-Londres, lamenta que “en esas ciudades las bandas de la delincuencia organizada se han encumbrado y una gran responsabilidad es de personajes del gobierno que incluso la alimentan, forman parte de ella o simplemente lo encubren, la protegen. Es la corrupción que galopa”.
La carta de apoyo, finaliza informando que su deseo es que la CRAC-Policía Comunitaria continúe por el mismo camino de congruencia y de lucha y envían “abrazos solidarios y nuestro apoyo incondicional”.
#YoSoy132 en Londres, es un grupo de mexicanos radicados en esa ciudad y que el pasado 28 de mayo se organizó para tratar de impedir un proceso electoral antidemocrático. Son hombres y mujeres que por diversas circunstancias residen ahora en aquel país, pero que participan activamente en la transformación de México.
Osiel González Dávila, quien estudió Economía en la Universidad de Essex y ahora realiza un doctorado en la Universidad de Londres, afirma, “somos un grupo que existirá mientras exista la desigualdad e injusticia en México”, según informa una nota de Jesús Rodríguez en el periódico multicultural The Prisma de Reino Unido.
El grupo rechaza la imposición de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República.

468 ad