Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aún no hay fecha para el despido de mil empleados del ayuntamiento, informa Walton

Karina Contreras

Aún no hay una fecha para el despido de trabajadores del ayuntamiento, pues primero se debe tener el dinero para liquidarlos conforme a derecho, así como un estudio serio, que tampoco se ha hecho, y hablar con los dirigentes de las secciones que aglutinan a los empleados, dijo ayer el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto.
Indicó que se tiene que hacer un estudio para ver el caso de cada uno de los trabajadores, porque hay áreas donde hay 50 u 80 trabajadores que “no hacen absolutamente nada, se tiene que hacer un estudio, no nada más es decir que fulano o zutano, que me caiga bien o porque es recomendado”.
El alcalde fue entrevistado al finalizar la puerta en marcha del programa emergente Acapulco puede mejorar.
A Walton Aburto se le preguntó sobre los mil trabajadores que serán despedidos según anunció el síndico Armando Tapia Moreno, y respondió que es un plan que se tiene que hacer y se tiene que hablar con las secciones, pues insistió que la reducción de la nómina es importante porque 8 mil 500 trabajadores “ahogan al ayuntamiento”.
El alcalde manifestó que entiende perfectamente que todas esas familias necesitan un trabajo y que está consciente de que tienen que respetarse todos sus derechos laborales, pero que no se puede mantener una nómina pesada, y “tenemos que poner orden, no podemos seguir de esta manera”.
Sobre si ya se tiene pensado algunas áreas para despedir trabajadores, respondió que no, pues primero se tiene que hacer un estudio porque hay empleados que no hacen “absolutamente nada” y para lo cual se tiene que hacer un estudio serio.
Dijo que además se deben tener los recursos para liquidar a los despedidos, y subrayó que no se trata de perjudicar a nadie sino de poner orden para que se vayan arreglando las cosas.
Sobre la revisión de las bases laborales, indicó que esa tarea se termina hoy y que dará una información una vez que tenga los datos de cuántas bases se retiraron.
Informó que es la última revisión a las bases que se dieron en la pasada administración.
Sobre si hay fecha para el despido de los mil trabajadores, Walton Aburto dijo que no, que primero se tiene que conseguir el dinero porque si los empleados ya no van a trabajar se tendrá que hablar con el sindicato y liquidarlos conforme a la ley, porque no se pueden cometer atropellos.

Acapulco puede mejorar

Por la mañana el alcalde Luis Walton puso en marcha el programa emergente Acapulco puede mejorar, cuyo objetivo es renovar la imagen y mejorar los servicios públicos en el puerto para que esté listo para la temporada de vacaciones de diciembre.
La renovación de la Costera inició a la altura de la Vía Rápida, y en su mensaje dijo que el gobierno municipal va a trabajar junto a la sociedad, y hacer lo humanamente posible para que Acapulco salga adelante, “ya lo que pasó en la cuestión financiera, eso no va a ser el pretexto que vamos a seguir hablando, nosotros vamos de aquí para adelante”.
Añadió que la sociedad sabe en qué condiciones recibió el ayuntamiento de Acapulco, pero eso no va a ser una justificación para que se siga hablando, “eso se acabó y de aquí para adelante vamos a empezar un programa para que Acapulco vuelva, ojalá pudiéramos llegar a lo que fue Acapulco, no es fácil, no va a ser así, pero sí les quiero decir que Acapulco va a mejorar y vamos hacer lo necesario”.
El programa emergente en una primera etapa se realizará en la Costera, desde la Base Naval hasta el Zócalo, cubriendo los accesos a playas y calles transversales con acciones de descacharrización, poda de árboles, caleado de palmeras y jardineras, fumigación y abatización para prevenir el dengue, reparación de fugas de agua, rehabilitación del alumbrado público, bacheo, repintado de la señalización vial, rehabilitación de rejillas pluviales y rampas para discapacitados.
Se informó que en dichas acciones participarán todas las áreas operativas del ayuntamiento, para lo cual se contará con 169 trabajadores, 20 vehículos, 15 equipos de maquinaria pesada y 467 implementos.
Se informó que hubo donaciones por parte de ciudadanos, como una podadora y desbrozadora por parte de Rossana Paco, así como cien machetes que donó el regidor del PRD, Ernesto González Pérez.
Al acto acudieron funcionarios y regidores, así como algunos empresarios.

468 ad