Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Si El Santo viviera ya habría acabado con el crimen organizado, dice su hijo

Claudio Viveros Hernández

Taxco

Las Grutas de Cacahuamilpa y el corazón de Taxco con el fondo de la monumental parroquia de Santa Prisca se convirtieron ayer en un set para recrear y reconocer a El Santo, El enmascarado de plata que hoy es un ícono, toda una leyenda.
En rueda de prensa con diferentes medios nacionales y de la entidad, además de agradecer la hermandad y colaboración de la población de Taxco, el director del Festival Internacional de Cine de Acapulco, que se presenta en varias ciudades de Guerrero, Víctor Sotomayor, se refirió a las Grutas de Cacahuamilpa como un espacio emblemático, sede del cine fantástico y de terror.
Esta semana, dijo, se están festejando los 70 años de El Santo y en su homenaje se entregó un reconocimiento al Hijo de El Santo. Además, ayer al mediodía se proyectó en este parque nacional la película El Santo contra las mujeres vampiro, a la que asistió la actriz Lorena Velázquez.
En su intervención ante los medios, la actriz y personaje de El Santo en cinco de sus películas, expresó su emoción de estar en Taxco, “es un honor y un privilegio estar aquí con dos grandes amigos y afortunadamente para los actores Víctor está promoviendo el cine mexicano y a El Santo le debo que me conozcan en todo el mundo, porque él fue el creador del cine de culto, fue un personaje que abrió con su arte y sus películas el camino al cine mexicano.
“Gracias a su padre de este pequeño yo pude realizarme como la reina del cine fantástico y de ciencia ficción” y dio gracias a Dios “que todavía me permita estar aquí con ustedes y haciendo lo que más quiero, que es trabajar. De veras, que es un placer estar en Taxco que es tan lindo con su cultura, minas, historia, las callecitas, es una maravilla estar aquí”.
El Hijo de El Santo reconoció el esfuerzo del FICA y las autoridades de Taxco y del gobierno de Guerrero. “Para mí es una noche especial porque recibir un homenaje a mi padre es un gran orgullo y honor”, dijo,  a 70 años de que nació el personaje de El Santo, y los 30 años de que naciera El Hijo de El Santo.
“Cuando él me ofreció que usara su máscara fue un día inolvidable para mí. Ese día aprendí muchas cosas, aprendí que las oportunidades pasan, y si no las tomamos, las toma otro, que el compromiso siempre es muy importante, la disciplina y me comprometí con mi padre a darle vida a su personaje”, dijo después de que su padre se retiró en septiembre de 1982 y en octubre de ese año él protagonizó su primera lucha.
Adelantó que en esta edición del FICA se proyectarán avances del documental que se estrenará el próximo año El hombre detrás de la máscara.
A pregunta expresa de una reportera en cuanto al clima de violencia en el país, el Hijo de El Santo opinó que “El Santo ya hubiera puesto orden desde hace mucho tiempo, ya no habría secuestros, ya no habría todo ese crimen organizado; yo creo que hasta la palabra de crimen organizado ya habría desaparecido con El Santo, pero lamentablemente esto es una fantasía”, acentuó.
“Creo que mi padre estaría muy triste por la situación que vive actualmente nuestro país, donde estamos muchos de nosotros muy tristes (…) yo me siento impotente a veces, yo quisiera ser ese Santo de las películas que pudiera hacer algo por México, y sin embargo creo que lo puedo hacer apoyando a las organizaciones y a toda esta gente que busca que nuestros niños tomen conciencia de todo el daño que le estamos haciendo tanto al planeta como a la situación de violencia, creo que por ahí le tenemos que entrar, por la niñez”.
Como personaje, comentó que espera pronto una oportunidad de terminar con todo esto, “y lo voy a lograr haciendo cine, hay muchos temas que atacar y viendo como termine con secuestradores y con toda esta bola de gente mala” y añadió que sería algo que podría reconfortar ante lo que le da mucha tristeza lo que sucede con gente que pierde a sus hijos y sufren.
Anunció que entre sus planes está realizar una película con un guión de Guillermo Arriaga y para la que hay varios directores estadunidenses interesados, a lo que agregó ante otra pregunta que sería bienvenido el talento de directores mexicanos.
Sobre la plata dio a conocer que en honor a la máscara de plata de su padre que heredó, en sus tiendas nació la idea de empezar a trabajar cosas de plata, porque la plata mexicana va de la mano.
Reveló: “Yo vengo mucho a Taxco, vengo a ver a la gente que trabaja la plata, hemos hecho buena relación y buenos negocios. El mejor lugar para la plata es Taxco. Aquí la plata es primero”.
La noche cayó y El Santo volvió a ser visto en otra de sus películas que el público disfrutó en el Zócalo taxqueño, en el que se recordaron aquellos tiempos de la lucha libre y al héroe convertido hoy en leyenda viva.

468 ad