Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Estudia la SCJN autorizar la boda de una pareja de mujeres en Oaxaca

Víctor Fuentes / Pedro Diego Tzuc / Agencia Reforma

Ciudad de México / Mérida

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estudia amparar a una pareja homosexual de Oaxaca, que podría convertirse en el primer matrimonio entre personas del mismo sexo en México autorizado por orden judicial.
La Primera Sala del máximo tribunal discutirá este miércoles un proyecto del Ministro Arturo Zaldívar, que confirma el amparo otorgado el año pasado por un juez federal de la capital oaxaqueña a una pareja de mujeres que pretendió legalizar su unión ante el Registro Civil de esa ciudad.
Al igual que todos los códigos civiles del país, salvo el del Distrito Federal, el de Oaxaca sólo permite el registro de matrimonios heterosexuales.
La pareja impugnó el Artículo 143 del Código oaxaqueño. El Ministro Zaldívar propuso a sus colegas declarar que es inconstitucional por violar garantías de igualdad y no discriminación, para lo cual incluso acude a precedentes clásicos de la Suprema Corte de Estados Unidos, como el caso Brown contra Board of Education, que acabó con la segregación racial en las escuelas.
“Así como la segregación racial se fundamentó en la inaceptable idea de la supremacía blanca, la exclusión de las parejas homosexuales del matrimonio también está basada en los prejuicios que históricamente han existido en contra de los homosexuales”, afirma el proyecto.
“Negarle a las parejas homosexuales los beneficios tangibles e intangibles que son accesibles a las personas heterosexuales a través del matrimonio, implica tratar a los homosexuales como si fueran ciudadanos de segunda clase”.
De ser aprobada la sentencia, la Corte ordenará expresamente al Registro Civil de Oaxaca dar trámite al matrimonio entre Lizeth Citlalli y María Monserrat, promoventes del amparo.
“El efecto de la sentencia no sólo es para que se desaplique a las quejosas en el presente y futuro el Artículo 143, sino también para que se aplique a las quejosas la parte restante del precepto, de acuerdo con la cual el matrimonio es un contrato civil para proporcionarse ayuda mutua en la vida”, aclara el proyecto.
“Así, al haberse removido los obstáculos que impedían a la autoridad responsable que aplicó la norma impugnada atender la solicitud para contraer matrimonio formulada por las quejosas, ésta deberá darle trámite”.
El caso es distinto al aval de la Corte a la legalización de las bodas gay en el Distrito Federal en agosto de 2010.
Cuando los ministros votaron ese tema, dichas bodas ya se estaban celebrando sin obstáculos al amparo de la reforma aprobada por la Asamblea Legislativa capitalina, mientras que en el caso de Oaxaca, el Poder Judicial Federal es el que ordenaría al Registro Civil dar validez a una unión no contemplada por la ley.
La sesión de mañana de la Primera Sala tiene una abultada agenda de 91 asuntos y será la última del ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, quien se retira el viernes de la Corte, por lo que no es seguro que el caso será votado, ya que podría aplazarse para discutirlo el 5 de diciembre en conjunto con otro amparo similar.

Busca PRD matrimonios gay en Yucatán

La fracción del PRD en el Congreso de Yucatán presentó ayer una iniciativa de reformas denominado Matrimonio para todas y todos, en la que plantea regular las uniones entre personas del mismo sexo.
Los diputados Bayardo Ojeda Marrufo y Luis Manzanero Villanueva, acompañados de la directiva del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y representantes de asociaciones civiles, entregaron su propuesta a la Oficialía de Partes de LX Legislatura.
En el proyecto piden modificaciones al Artículo 94 de la Constitución Política de Yucatán, relativa al matrimonio y concubinato, así como a los códigos de Familia y de Procedimientos Familiares del Estado.
Cuestionaron impedimentos actuales para un sector de la población que no puede contraer matrimonio o, en su caso, unirse en concubinato como cualquier otra persona por el simple motivo de su orientación sexual.
Ante el Pleno, Ojeda Marrufo aseguró que se trata de promover una vez más la igualdad efectiva de las y los ciudadanos en el libre desarrollo de su personalidad y de su libertad.
“El reconocimiento del derecho al matrimonio y concubinato entre personas del mismo sexo no implica en modo alguno la limitación de ningún otro derecho para ninguna otra persona o grupo social”, alegó.
Según la exposición de motivos, de ser aprobado el tema, los institutos de seguridad social tendrían la obligación de proporcionar y garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de pensiones a las parejas involucradas.
El documento refiere también que en marzo de 2010 entró en vigor la reforma al Código Civil del Distrito Federal que contempla las uniones en matrimonio y concubinato entre personas del mismo sexo.
A la sesión asistieron el presidente del PRD en Yucatán, David Barrera Zavala, y miembros de la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual.

468 ad