Condicionan en el PRD pacto partidista con el PRI y reprochan actos de Zambrano
Érika Hernández / Agencia Reforma
Ciudad de México
Luego de seis horas de discusión, la Comisión Política Nacional del PRD acordó condicionar un pacto nacional con el PAN y el PRI.
Sin la presencia del dirigente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano, el secretario general del partido, Alejandro Sánchez Camacho y líderes de otras corrientes emitieron la posición de este instituto político, la cual establece que están dispuestos al diálogo con otras fuerzas políticas, pero en reformas concretas previamente discutidas.
“La Comisión Política del PRD manifiesta la disposición al diálogo transparente con todas las fuerzas políticas interesadas en establecer un acuerdo que verdaderamente ayude al país.
“El PRD buscará un acuerdo sólo con agendas previas y procedimientos claros”, indica el resolutivo firmado por la mayoría de los integrantes de este órgano de dirección.
Sin querer decir abiertamente que rechazan el pacto que negoció en días previos Zambrano con sus homólogos del PAN y del PRI, así como con el equipo de transición, los dirigentes perredistas afirmaron que no pueden respaldar ciegamente los cinco puntos que establece dicho acuerdo sin tener claridad en lo que realmente se propone.
Durante seis horas, los integrantes de la Comisión Política, en la cual están representadas todas las corrientes del partido, recriminaron a Zambrano negociar un pacto de manera unilateral y a unos días de que Enrique Peña Nieto tome protesta sin que el partido haya definido cuál será la posición que asumirá frente al nuevo gobierno.
A partir de ahora, establece el acuerdo de este órgano, se creará una comisión para que valore los acercamientos con otros partidos y el equipo de transición de Peña Nieto, por lo que no será a título personal de Zambrano.
El partido realizará un mitin el próximo sábado a las 10 de la mañana en el Monumento a la Revolución y ahí dirán cuál es su postura ante el nuevo gobierno.
Definirá el Congreso nacional la línea política que asumirá ante Peña Nieto
La Comisión Política anunció que será en su Congreso Nacional, programado para los días 14, 15 y 16 -catorce días después de la toma de posesión del priista Enrique Peña Nieto como jefe del Ejecutivo- cuando definan la línea política del partido respecto al retorno del PRI a Los Pinos.
En un comunicado, el PRD dio a conocer que se instaló la comisión encabezada por el presidente y secretario general del partido, Jesús Zambrano y Alejandro Sánchez Camacho; y estará integrada por Héctor Miguel Bautista López, Martha Dalia Gastélum Valenzuela, Eloí Vázquez López, miembros de las corrientes Nueva Izquierda y Foro Nuevo Sol.
Está también integrada por Héctor Serrano Cortes, secretario de Gobierno del Distrito Federal y exjefe delegacional de Venustiano Carranza, quien es considerado un hombre cercano y de confianza de Marcelo Ebrard.
En tres puntos, los integrantes de la comisión manifestaron su disposición por el diálogo transparente con todas las fuerzas políticas que estén interesadas en establecer un acuerdo que verdaderamente le ayude al país.
“Procuraremos para ello la participación de otras fuerzas políticas que estén dispuestas, así como del amplio espectro de la izquierda mexicana. Por tanto, el PRD buscaría un posible acuerdo sólo con agendas previas y procedimientos claros”, indicó.
“Reiteramos nuestra convicción acerca de los vicios e irregularidades con los cuales se hizo la imposición mediática de EPN y el carácter neoliberal de su programa de gobierno.
Asimismo, lanzaron un llamado a la población a sumarse a la movilización que se realizará el próximo sábado 1 de diciembre a las 10 horas, en el Monumento a la Revolución para fijar su posición pública “frente al nuevo gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto”. En este comunicado, los perredistas ya no criticaron la “imposición” del priista (Rosalía Vergara/ Agencia Proceso)




