Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Posponen los maestros de la Normal de Ayotzinapa el regreso a clases; piden garantías para su labor

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Por segundo día se pospuso la reanudación de clases en la Normal Rural de Ayotzinapa, hasta que los profesores de la escuela firmen un acuerdo con la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, para garantizar que el cargo de director sea ocupado por un integrante de la planta docente, y se aseguren condiciones para desempeñar su trabajo.
Lo anterior lo informaron los maestros al director de Educación Docente, Marcelino Bello Miranda, que acudió a la Normal Rural a continuar el diálogo para reanudar labores, suspendidas desde el 7de noviembre de 2011.
Poco antes, Bello Miranda se reunió por separado con los estudiantes que aceptaron reanudar actividades de acuerdo con el programa de trabajo de los maestros de Ayotzinapa, que rechazaron la colaboración de maestros externos para recuperar el primer semestre del ciclo escolar, que propusieron los estudiantes.
Los alumnos informaron que realizarán actividades extracurriculares con los profesores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y de otras instituciones fuera del horario escolar, y refrendaron su compromiso por la excelencia académica.
A las 9 de la mañana, los docentes hablaron con el funcionario de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que les notificó la aceptación de los alumnos para comenzar clases inmediatamente, pero los maestros pidieron confirmar las condiciones de trabajo.
Demandaron que en la integración de la comisión que dé seguimiento al plan de recuperación del semestre, con autoridades educativas estatales, federales y de padres de familia; los padres acrediten que sus hijos están estudiando en Ayotzinapa, para evitar la intromisión de personas ajenas a la institución.
El delegado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Santiago Díaz Silverio, condicionó el regreso a clases a una reunión con la secretaria Silvia Romero, que acordó con anterioridad.
Aseguró que si la funcionaria los recibía la tarde de ayer para establecer acuerdos, hoy regresarían a las aulas; de lo contrario, sólo se retrasaría el comienzo de las clases. Entre los acuerdos, dijo, está el nombramiento del director, garantías de seguridad, porque si son agredidos o maltratados por los estudiantes, toda la planta docente se retira de la escuela.
Cuando Bello Miranda informó que los estudiantes también aceptaron la participación de Humberto Santos como enlace de la SEG, los maestros respondieron que ellos sólo reconocerían a Eugenio Hernández García, el director impugnado por los estudiantes.
Más conciliador, el líder sindical indicó que el nombramiento del director estaba sujeto a negociación, siempre que cualquier otro maestro de la normal asuma esta  función. Insistió en que los directores externos, no conocen los problemas de la Normal Rural, por lo tanto, no pueden resolverlos.
Dijo que los estudiantes tienen un código disciplinario que se aplica de forma vertical, llegando incluso a la expulsión; y los maestros propusieron la creación de una comisión de honor y justicia para que determine la responsabilidad y sanciones en caso de infracciones.
Con representantes del Comité de padres de familia –y ya con la presencia del director de educación Superior, Víctor Manuel Arcos Vélez– el maestro Jorge García Hernández reclamó a los funcionarios la actitud dilatoria de los maestros a comenzar las clases, y demandó aplicar la normatividad.
Arcos Vélez aseguró que si los maestros no entran a las aulas el día de hoy, se aplicarán descuentos a los faltistas.
Jorge García pidió la presencia del subsecretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, en el comienzo de actividades como autoridad garante.
Sobre el profesor Humberto Santos, invitado por la SEG a este proceso de conciliación, el maestro Santiago Díaz Silverio informó que en la reunión con la secretaria de Educación iban a plantear que no ven necesidad de este enlace.
Explicó que en ausencia del director, el subdirector académico toma las riendas de la escuela y aseguró que la base trabajadora tiene el compromiso de establecer una disciplina con los alumnos, y con ellos mismos.
Insistió en que se respete el acuerdo del SNTE con la SEG para que el nuevo director salga de la planta docente, y si ese acuerdo no es válido, exigió que lo digan públicamente.
Sobre los alumnos, que más de diez años han tenido autogobierno, dijo que la SEG también es responsable de esta situación, porque “no movió un dedo para estar presente en la institución y ver qué hacia falta en la escuela”.
En cuanto a los mecanismos de lucha de los estudiantes, manifestaciones y protestas, el maestro sólo dijo que es respetuoso porque sus causas son justas, “ellos están estudiando para maestros y la SEG tiene la obligación de darles de trabajo como docentes”. Insistió en que están cansados de esta anarquía y exigen el respaldo de las autoridades educativas, para restablecer el orden.
Otro maestro dijo que es necesario establecer un acuerdo escrito con la secretaria Silvia Romero, porque los estudiantes un día dicen que van a tener reunión o que van a salir a una actividad, y simplemente no hay clases.

468 ad