Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inició Alumbrado Público el cambio de luminarias en el puerto, informa regidor

Karina Contreras

El director de Alumbrado Público, José Luis Muñoz Pintos, solicitó un presupuesto de 10 millones de pesos para hacer frente a las “necesidades urgentes” de noviembre a diciembre de esa área, lo que dijo ya fue aprobado por el alcalde Luis Walton Aburto.
Sobre el tema, el regidor y presidente de la Comisión de Servicios Públicos, Wulfrano Salgado Romero, informó que ya esa dirección se hace cargo del cambio de lámparas que realizaba la empresa Óptima y que los recursos se los autorizó el alcalde, los cuales serán tomados del dinero que entra al Ayuntamiento por los diversos impuestos como el predial y licencias.
De acuerdo con el oficio, Muñoz Pintos pidió 2 millones de pesos para la adquisición de un camión con canastilla hidráulica con alcance de 12 metros, motor a diesel con capacidad para 12 toneladas; un millón y medio para la rehabilitación de alumbrado público en la carretera nacional tramo Cruces-Garita, restableciendo cableado y postería dañada y controles; 500 mil pesos para la reparación de tres canastillas hidráulicas y cinco vehículos de supervisión.
También 3 millones para la instalación del alumbrado en la avenida Lázaro Cárdenas, en el tramo Cruces-Cayaco; un millón de pesos para la rehabilitación del alumbrado público de las playas; 500 mil pesos para la rehabilitación del alumbrado público de la avenida Lázaro Cárdenas-Cayaco-Puerto Marqués; y un millón y medio para la adquisición de material de almacén para mantenimiento y reparación de luminarias de alumbrado público.
Wulfrano Salgado indicó que a pesar de la crisis económica se aprobaron los recursos porque el alumbrado en la ciudad es una prioridad, pues no se puede seguir con una ciudad en tinieblas.
Añadió que ya se trabaja en el alumbrado y convocó a los ciudadanos a que acudan con los regidores y se dé trámite al servicio si no lo tienen.
Afirmó que confían en el director de Alumbrado Público, “reconozco que es una excelente aportación que hace porque tiene la experiencia y ya fue director en dos ocasiones de esa dependencia”.
Al preguntarle de dónde se van a sacar los 10 millones de pesos, el regidor perredista explicó que se recaudan entre 800 y un millón 200 mil pesose diarios, los cuales serán usados para ese programa emergente.
Se le comentó que hay muchas necesidades en el Ayuntamiento, a lo que dijo que sí, pero que se tiene que atender lo prioritario y son los servicios públicos.
Reiteró que se le tiene que rescindir el contrato a la empresa Óptima porque ha hecho un mal trabajo y tiene una mala reputación como empresa en otras partes del país.
Wulfrano Salgado informó que la Dirección de Alumbrado Público está llevando a cabo una encuesta sobre el servicio, y aunque no se tienen los resultados finales al menos ocho de cada 10 personas no están de acuerdo con este tipo de lámparas porque no alumbran nada.
Informó que a la empresa Óptima se le prohibió ya que siga colocando las lámparas, que nada más colocó 34 mil pues ya lo hará alumbrado público.

468 ad