Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran avenida estudiantes de Enfermería en Chilpancingo; respaldan a maestros interinos

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Alumnos y maestros de la escuela de Enfermería de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) bloquearon la avenida Juárez para exigir respeto a los derechos de cuatro trabajadores interinos a quienes, para regularizar su relación laboral, la administración central los iba obligar a renunciar a su antigüedad que va de 8 a 19 años de servicio.
Después de media hora de protesta y tras la intervención del alcalde Mario Moreno Arcos, quien pasó por el lugar, llegaron funcionarios de primer nivel de la administración central y ofrecieron revisar los expedientes de cada trabajador.
Uno de los afectados, el maestro Alberto Méndez Bahena, denunció que desde agosto, al inicio del ciclo escolar, los cuatro trabajadores interinos dejaron de recibir sus salarios porque les ofrecieron participar en la convocatoria de oposición que se publicó en octubre, para regularizar su situación laboral.
Lo anterior, a pesar de que los trabajadores ya habían entrado unilateramente a la UAG por oposición, aclaró que no se negó porque no tienen miedo a ser evaluado pero después de participar en el proceso y de exigir el pago sus salarios, en la Comisión Mixta paritaria de Admisión les notificaron que debían firmar un convenio.
Para su sorpresa, el convenio era una carta de renuncia a su antigüedad y a sus derechos laborales, por lo que lamentó que maestros y dirigentes sindicales permitan ese trato a los trabajadores, lo que calificó como “una aberración”.
Dijo que solicitó una constancia de antigüedad y confirmó que le quieren dar un trato de eventual, en lugar de interino, es decir, finiquitar su relación laboral antes de regularizarlo.
En la constancia la UAG reconoce que Méndez Bahena tiene 19 años laborando en la institución con asignatura A, y señala su número de empleado, pero también dice que la relación de trabajo concluyó en julio, es decir no le avisaron que estaba despedido porque tienen una carga laboral de 24 horas, “es un disparate, no sé quién planea este tipo de cosas, que a todas luces son una injusticia”.
Señaló que en esta situación también se encuentran Alberto Cristian Catalán Carlos, Vladimir García Radilla y Rosaelia Gómez Ruiz con 12, ocho y nueve años de servicio respectivamente.
Méndez Bahena informó que habló con sus alumnos, quienes se interesaron en el problema y acordaron cerrar la escuela a las 7 de la mañana, acudieron a radio universidad y a su regreso, como a las 8:30 los estudiantes propusieron bloquear la avenida principal de la ciudad.
Ahí pasó el alcalde quien se comunicó con el rector Alberto Salgado Rodríguez, y momentos después funcionarios de la administración se comprometieron a resolver este conflicto a las 5 de la tarde. Con ese acuerdo, unos 100 alumnos liberaron la avenida y regresaron a las aulas.
Méndez Bahena indicó que se sometió a los procedimientos que le indicaron para no ser motivo de conflicto y porque no milita en ningún grupo político de la UAG, sólo se dedica a la academia.
Recordó que ingresó a la UAG hace 19 años, y en 2001 comenzó a dar clases en Enfermería en sustitución de un maestro que se jubiló, desde entonces imparte materias idóneas para ser basificadas, sin embargo, todos los años observa como ingresan trabajadores jóvenes de base, sólo con estudios de licenciatura.
Mostró un escrito sobre su trayectoria donde destacan decenas de cursos, talleres, actividades académicas que corresponden a maestros de tiempo completo, así como una maestría de Educación Superior.
A las 7:30 de la noche, informó que concluyó la reunión con el secretario particular del rector, Eduardo Vidales, con el integrante de la Comisión Mixta de Admisión y Promoción por parte de la administración, Alfredo Olea, pero sin avances sustanciales.
Informó que los funcionarios están dispuestos a resolver el menor de los problemas que es el pago de los salarios que les habían suspendido, pero sólo les dan largas en la demanda de basificación por horas de clase.
El docente advirtió a las autoridades que la comunidad universidad se volvería a manifestar en las calles.

468 ad