Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran 20 escuelas de Acapulco; declaran que se relajó la vigilancia y exigen seguridad

Aurora Harrison

Unos 20 planteles, entre jardines de niños, primarias, secundarias y escuelas de educación especial de varias zonas, iniciaron un paro laboral debido a que las autoridades relajaron la vigilancia en sus colonias, e incluso denunciaron que en algunos centros educativos hombres entran a pedir cuotas.
Después de una reunión en la escuela primaria Hermandad México-Israel, los  profesores acordaron que hoy se concentrarán en la Delegación de los Servicios Educativos Acapulco-Coyuca, a pesar de que hay plantón, hasta que las autoridades atiendan a la petición de mayor seguridad.
Uno de los maestros, que por temor no dio su nombre, explicó que las escuelas que van a parar se ubican principalmente en la Unidad Habitacional El Coloso, así como también en Tunzingo, Cayaco, Llano Largo y Piedra Imán, porque asegura que sigue la inseguridad para el magisterio.
Explicó que son ocho escuelas primarias de la zona escolar 207, 11 jardines de niños de la zona escolar 40 y dos de educación especial, el motivo es “porque no hay ninguna patrulla afuera de las escuelas, no hay seguridad para los alumnos, padres de familia, ni para la comunidad de El Coloso”.
Detalló que son más de 300 maestros y que son cerca de 6 mil estudiantes de nivel básico que son afectados con el paro de manera indefinida, que empezaron los maestros en espera de respuesta.
El año pasado, en los meses de agosto y septiembre, los profesores de diferentes zonas y colonias como Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata, escuelas de El Coloso, pararon labores durante dos meses por la inseguridad y es que recibían amenazas de extorsión, secuestro y robo.
En lo que va del año, la Secundaria Técnica 68 de Ciudad Renacimiento y la Secundaria General 6, Tierra y Libertad, ubicada en la Zapata, que pararon por días clases, debido a la inseguridad; incluso realizaron marchas para exigir a la autoridad cumplir con los compromisos de seguridad.
Abundó el profesor, que la vigilancia se relajó “de hecho en un inicio teníamos dos patrullas y no hay patrullas, no hay la policía municipal, van un rato y piden que firmemos la constancia que traen y se van, pero no es permanente la vigilancia”, y solicitan que cumpla con los acuerdos.
El docente también informó que hay hombres que han “ido a la escuela a pedir cuotas, se meten y con el encargado de la escuela le piden una cuota, ellos piden cuota”, y que debido a eso muchos de los maestros tienen temor y decidieron retomar el paro de labores indefinido.
Otro de los maestros declaró que ya hablaron con los padres de familia y ellos están de acuerdo con la medida, porque quieren que haya garantías para poder desarrollar su trabajo, que las autoridades de seguridad cumplan con los compromisos que firmó el año pasado con el magisterio.
“Nosotros no queremos parar labores, pero las autoridades no nos dejan otra alternativa, queremos que haya recorridos, que la mesa de trabajo tres se reúna para tratar el tema de la inseguridad que nuevamente afecta al magisterio de Acapulco”, declaró la maestra de dicha primaria.
Agregó que las mesas de trabajo siguen sesionando, sólo que la mesa tres, que es de seguridad, vigilancia y rondines está “aislada” no hay un día en que se reúnan, aclaró que ellos pertenecen al movimiento del magisterio movilizado –en donde la mayoría son del SNTE.
La maestra reiteró que lo que ellos quieren es que el gobierno cumpla, que haya seguridad en todas las escuelas y el pueblo de Acapulco; aunque no dijo si van a participar en la marcha que hará el 17 de este mes la CETEG para pedir seguridad, sostuvo que “no hay grupos sindicales”.
En un recorrido en algunas escuelas de El Coloso se observó vacía, en algunas como el jardín de niños Alejandro Gómez Maganda, colocaron un aviso donde se informaba de la suspensión de las clases, por motivos de un curso que se impartirá a los maestros.

468 ad