Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay un grupo político detrás de las acusaciones de tráfico de influencias, dicen maestros de la UPN

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Detrás de las denuncias de tráfico de influencias para la asignación de plazas en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) se encuentra un grupo de choque del ex secretario de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Emiliano Díaz Román, para desestabilizar a la institución, denunciaron trabajadores del campus Chilpancingo que se identificaron como integrantes del grupo político del nuevo líder sindical, Hilario Ruiz Estrada.
Lo anterior, en respuesta a una denuncia que el sábado realizaron trabajadores del centro Chilpancingo y subcentro Chilapa, de que el maestro Alberto Benito Ucan Tun, quien también fue secretario de Conflictos de la Sección 14 del SNTE en el periodo anterior, benefició a sus familiares y a su grupo político con recategorizaciones y nuevas plazas, en perjuicio de trabajadores con años de servicio que esperan mejorar sus ingresos o cambiarse de plantel.
Entonces, el delegado sindical del UPN subcentro Chilapa, Ponciano Prestegui Vargas, afirmó que Ucan Tun es integrante del grupo político del también ex dirigente del SNTE y representante del Partido Nueva Alianza (Panal), Natividad Calixto Díaz, y que con base en la red relaciones en la SEG, le siguen  autorizan movimientos de personal fuera de la norma.
En una visita a la Redacción de El Sur, con maestros y el delegado sindical de UPN plantel Chilpancingo, Ucan Tun rechazó las acusaciones del Prestegui Vargas y aclaró en los planteles la mesa de homologación es la que se encarga de revisar todos los asuntos laborales, y en esa mesa Jorge Valente Serranos de la SEG y a Andrés Acosta Sánchez, secretario de Conflictos del SNTE, son los responsables de las promociones. Subrayó que él no tiene injerencia, pues las decisiones se toman por las cúpulas.
Luego, advirtió que si los trabajadores del subcentro Chilapa vienen al campus de Chilpancingo a tomar el plantel el próximo lunes 3 de diciembre, como lo anunciaron; por lo que los operadores que Díaz Román tiene en el plantel de la capital serán los responsables sobre cualquier acto de violencia que se suscite, “porque nosotros no nos vamos a quedar cruzados de brazos”.
Ucam Tun aclaró que aunque el UPN de Chilapa depende en la estructura educativa del centro Chilpancingo, el subcentro se encuentra en otra región económica y por reglamento tiene una representación sindical diferente, y este sentido, denunció que hay una intromisión político sindical de un centro de trabajo a otro.
Informó también que con la mayoría de los trabajadores del UPN Chilpancingo, apoyaron la candidatura de Hilario Ruiz Estrada para encabezar la sección 14 del SNTE, y los que dieron la conferencia el fin de semana son gente de Emiliano Díaz Román, que tienen la intención de debilitar el liderazgo del nuevo dirigente.
En este enfrentamiento, afirmó que Díaz Román tiene a tres trabajadores en el centro Chilpancingo saboteando constantemente las actividades académicas para llevar a los trabajadores al campo político sindical, que son los maestros José Luis García Ayala, Antonio Álvarez Casado y Ernesto Salgado Cortés, y adelantó que ya solicitaron al director general de Operación de Educación Media y Superior, Jorge Valente Serrano, su expulsión del centro de trabajo.
Asimismo, dijo que aclararon las acusaciones en su contra ante el funcionario, y en El Sur explicó que el sistema homologado para para la organización de personal en las Normales, Centros de Actualización del Magisterios (CAM) y UPN, funciona de forma diferente a los lineamientos de las escuelas de educación básica, pero se mantienen los derechos sindicales ganados, entre estos la herencia de plazas.
Recordó que desde el 90, se dejaron de emitir las convocatorias de concursos nacionales de oposición para la contratación de personal, y con la descentralización de la educación básica y normal del 92, toda la estructura pasó a manos de los estados.
Con los maestros que los acompañaron, reconocieron que la SEG no puso orden en lo que respecta a la contratación de personal, y comisionó personal de Educación Básica al sistema de homologados.
En este escenario, indicaron que si un trabajador del UPN subcentro de Chilapa se quiere cambiar a Chilpancingo, no puede porque no hay quien ocupe su lugar allá, aún cuándo en la capital se generen vacantes por jubilación.
Para finalizar, Ucan Tun reiteró que si los trabajadores del subcentro Chilapa vienen a Chilpancingo a instalar su paro de labores, donde sólo cuenta con el respaldo de unos cuantos trabajadores, de alguna manera “tendremos que contrarrestar la violencia que ellos generen”.
Puntualizó que en el UPN de Chilpancingo tiene 64 trabajadores docentes y 760 alumnos de licenciatura y maestrías, con quien ya están socializando esta información.

468 ad