Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuden sólo tres locatarios del mercado capitalino a la reunión para discutir el reordenamiento vial

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Sólo tres comerciantes se presentaron para discutir el problema del reordenamiento vehicular que afectará la entrada al estacionamiento del mercado central Baltazar Leyva Mancilla, después de haberse manifestado el pasado sábado ante el temor del cierre de la calle 21 de Marzo.
La reunión fue pactada desde el sábado, para que los locatarios y vendedores ambulantes asistieran a discutir el proyecto que Tránsito municipal pretende llevar a cabo en las calles aledañas al mercado, pero sólo estuvo presente la presidenta de la Unión de Tablajeros, Roselia Díaz Dircio, y los locatarios Antonio García Hidalgo y Agustín Berenice Gatica.
Las autoridades presentes durante la reunión fueron el secretario de Seguridad Pública, Bonifacio Montufar Mendoza; el subsecretario Alfredo Martínez Marín; y el regidor de Seguridad Pública, Carlos Leyva Acevedo.
El regidor dijo que lamentaba que no se presentaran a la reunión más vendedores del mercado, y mencionó que la ausencia de ellos indicaba que no existía un descontento general.
El comerciante Antonio García Hidalgo comentó que él no había entendido el proyecto que intentó ejecutar el área de Transito municipal el pasado sábado, y había entendido que se cerraría toda la calle 21 de marzo.
A pesar de tener una idea errónea sobre el proyecto, indicó que el mayor problema al que se enfrenta Tránsito municipal es “meter en cintura” al trasporte público que causa el conflicto a la entrada del estacionamiento.
Añadió que se debe realizar un reordenamiento serio con las combis que prestan el servicio de trasporte público, pues aseguró que realizan paradas donde los choferes quieren y no donde está su base, provocando que se embotellen los carros y el comprador particular que quiere llegar al mercado se desespere y prefiera ir a otro lugar.
Después de que las autoridades mostraron el proyecto, Díaz Dircio expuso que no está en contra del reordenamiento, pero previno a las autoridades que contarían con un serio problema con los vendedores ambulantes que están en la calle 21 de marzo.
Tránsito planea cerrar la entrada de la avenida Insurgentes que da paso a la calle 21 de Marzo para que en la lateral quede la circulación libre a las combis, y los autos que quieran entrar al mercado suban por la calle Roberto Nájera, den vuelta en Abasolo y bajen por 21 de Marzo para entrar al estacionamiento.
Díaz Dircio pidió a las autoridades que el reordenamiento no se realice el próximo fin de semana, ya que es quincena, para que no  afecte las ventas que, asegura, ya están bajando.
Montufar Mendoza agregó que antes de definir bien el día para echar a andar el proyecto de reordenamiento se deben reunir con un mayor número de comerciantes para que estén informados del día que se realizará el reordenamiento, además de asegurar que están en total disposición para que no se produzca un conflicto con los comerciantes.
La próxima reunión para discutir el día que se realizará el reordenamiento será mañana a las 11 de la mañana en el restaurante Ambassador.
El proyecto establece que las combis de las rutas San Mateo y Orientes se coloquen detrás de la escuela José Martí, pero hasta el momento siguen trabajando sin cambios.

468 ad