Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay médicos en los municipios de Costa Grande, se quejan alcaldes con el secretario de Salud

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Presidentes municipales de la región Costa Grande demandaron al secretario de Salud en Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, más médicos y enfermeras para atender los centros y casas de salud de sus municipios.
Ayer, en un salón del hotel Holiday Inn en Ixtapa, Mazón Alonso encabezó una reunión regional a la que acudieron los alcaldes.
Después de las exposiciones relacionadas a los temas de salud pública que maneja la secretaría de Salud, el alcalde perredista de Coahuayutla, Everardo Barrón Ríos, dijo al funcionario estatal que confía en que se concrete la rehabilitación del hospital básico comunitario que se encuentra en la cabecera municipal y aprovechó para pedir un equipo de ultrasonido para el nosocomio.
“Quisiera que a Coahuayutla le diera un tratamiento especial, somos un municipio de muy alta marginación, no pedimos grandes obras ni grandes lujos, solamente lo básico y para eso estamos en la mejor disposición de trabajar en coordinación”, pidió.
Enseguida habló el alcalde priista de Petatlán, Jorge Ramírez Espino, quien pidió a Lázaro Mazón que fuera el intermediario ante el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, para recordarle que en ese municipio esperan que en el 2013 se haga realidad su promesa de construir un hospital en la cabecera municipal, “que va a ser de mucho beneficio para los habitantes de Petatlán”.
Después habló el presidente municipal de Coyuca de Benítez, quien pidió que se mejore el abasto de medicamentos en los centros de salud de ese municipio y que envíe médicos a los centros de salud de Coyuca, El Terrero y Tixtlancingo, “que están reconocidos pero lamentablemente no cuentan con médicos”.
Agregó que los habitantes de las comunidades rurales de la parte alta de Coyuca le reclaman porque los médicos y enfermeras asignados a esos poblados, se concentran en los centros de salud y en el hospital de la cabecera municipal “y en estos lugares el personal sale de vacaciones y tenemos que ver de qué manera lo podemos ir resolviendo (la falta de médicos)”.
Luego habló la regidora perredista de la Comisión de Salud del Ayuntamiento de Zihuatanejo, Érika Lorenzo Cabrera, quien informó que el gobierno municipal retomó el programa denominado la Ruta de la Salud en el cual se realizan actividades deportivas para que la gente se ejercite para controlar su peso.
La edil pidió a Mazón Alonso que respalde este proyecto y la Secretaría de Salud apoye con básculas y cintas métricas, así como trípticos informativos para difundir ese programa.
El regidor de Salud de Tecpan de Galeana, Paulo Jaimes Pineda, comentó que desafortunadamente en ese municipio tienen muchas carencias en el área de salud, “no contamos con algunos médicos, enfermeras, inclusive tenemos un centro de salud en San Luis San Pedro en el que desgraciadamente nos hace falta un transformador para hacerlo funcionar y que está trabado en trámites burocráticos”.
Después, el director de Salud de Zihuatanejo, Erick Villa Sánchez, intervino para decir que su municipio no es la excepción en carencia de médicos y enfermeras, “si bien es el municipio con mayor aporte presupuestal, también es el municipio que más problemática ha heredado (de la pasada administración) y se complica el hecho que el presidente, con toda la voluntad que tiene, pueda apostarle a contratos y podría saturar las necesidades, por eso hacemos la petición para que nos respalde con contratos para solventar los faltantes de médicos y enfermeras en algunas unidades”.
También pidió ayuda para mejorar la infraestructura de centros de salud que necesitan rehabilitación, equipamiento y abastecimiento de medicamentos, para que “nos pongamos un poquito más al día, hay desfase en los tiempos de entrega”.
El director de Salud de Petatlán, Filiberto Garibo Pérez, indicó que en ese municipio también tienen muchas carencias en ese sector, pero principalmente carecen de médicos, “hay lugares que están totalmente descobijados, hay lugares donde se cuenta con una unidad de salud pero no reciben la atención como debiera ser, como el caso de Las Mesas y Ocote de Peregrino que tenían médico hasta hace un tiempo y ahora no lo tienen. También pidió abastecimiento de medicamentos.
El director de Salud de Atoyac de Álvarez, Carlos Mondragón González, dijo que en el hospital de ese municipio hay sólo dos médicos especialistas “que prácticamente son los que están para la atención ginecológica” y que los médicos residentes que estaban ahí, por cuestiones de seguridad firmaron un convenio para irse del municipio, “entonces, está abandonado y mi petición es más médicos especialistas en ginecología”.
La regidora de Salud de ese municipio, Leonor Bello Rivas, dijo que en Atoyac hay 800 pacientes detectados con diabetes, de los cuales 400 reciben atención médica para controlar su enfermedad, “pero lo que no hay es medicamento para la diabetes y tiras reactivas, para que se pueda cerrar el círculo sí es necesario los medicamentos y las tiras reactivas”.
Criticó que el sistema de Salud le apuesta mucho a evitar las muertes maternas, pero que en Atoyac no cuentan con una sola incubadora para atender a los bebés prematuros, los cuales trasladan necesariamente a Acapulco para hospitalizarlos, “porque aquí no hay incubadora, estamos en la mejor disposición de coordinarnos y si es posible atender esta petición, se lo agradeceríamos mucho”.
La presidenta del DIF del municipio de Benito Juárez (San Jerónimo), María del Rocío Serna Nogueda, manifestó que en sus recorridos por las comunidades la principal queja que recibe es del tema de salud, “me piden medicamentos con los que no cuento”.
Dijo que hay centros de salud “fantasmas” pues están equipados, pero no hay médicos, “son comunidades muy apartadas, como Mitla, donde ni siquiera hay una enfermera, no hay quién les ayude en caso de un piquete de alacrán”.
Le pidió a Lázaro Mazón, “que nos ayude, la gente necesita de esos médicos pasantes, tengo varias comunidades que me han manifestado que no hay médicos y en donde sí hay o siempre están de vacaciones o los llaman a cursos, o simplemente no van, quisiera que pusiera más atención en eso”.
El director de Salud de La Unión, Gildardo Zequeida García, pidió que para el 2013 mantenga los contratos de los médicos que trabajan en ese municipio, “porque son necesarios, porque la población de La Unión, como todas, requiere de esa atención”.
También dijo que no hay planeación para rehabilitar las unidades de salud como las que se encuentran en Zacatula, El Limón y en la cabecera municipal y que no están en buenas condiciones.
Luego de escuchar las peticiones, el secretario de Salud dio respuesta a cada uno de los planteamientos y se comprometió a atenderlos. Sugirió que gestionen ante el diputado federal de este distrito para que pelee por más recursos para salud en el Congreso federal en la víspera de la autorización del presupuesto para el 2013,
“No está por demás buscar a su diputado federal, ya me hicieron llegar algunas peticiones, también háganselas llegar a ellos (los diputados federales) para que les puedan ayudar, les aseguro que si es de salud, no les van a decir que no”.
Más adelante, en relación a que la Costa Grande ocupa el primer lugar a nivel estatal en obesidad, propuso a los asistentes que acepten el desafío de que todas las administraciones municipales deben de bajar de peso en los próximos seis meses y el municipio que más baje de peso, recibirá una ambulancia como premio.

468 ad