Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden a Aguirre instalar la Comisión Consultiva para obras; desde 2006 no hay, dicen arquitectos

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Según arquitectos guerrerenses, el gobierno del estado está desperdiciando el potencial que una Comisión Consultiva podría darle para generar proyectos de obras, además de que al no formarlo viola la Ley de Desarrollo Urbano.
En conferencia de prensa en Chilpancingo, el representante de la Academia Nacional de Arquitectura, Juan Farill Herrera aseguró que con la integración de esta comisión en la que se integra la sociedad civil y miembros de las instituciones de arquitectos e ingenieros de la entidad, se conforma la figura de Director Responsable de Obra (DRO), quien tendría que responder por la falla de alguna construcción realizada bajo su supervisión, lo que ahora no sucede.
Aseguró que los arquitectos e ingenieros de la entidad no buscan conseguir trabajo, pero que es necesario que se les tome en cuenta para los planes de desarrollo, pues conocen el territorio y saben de sus necesidades, mucho más que personas externas.
“En Guerrero hay ocho escuelas de arquitectura, cuatro de ingeniería civil, ocho colegios de ingeniero-arquitecto debidamente representados en el estado, esto habla de una fuerza de profesionistas que no han participado en el control del desarrollo urbano por eso buscamos conseguir el interés de los gobiernos municipales, del gobierno del estado y del Congreso para poder abrir la participación social dentro de los organismos auxiliares”, expuso.
Luego dio cuenta de que la Ley 211 de Desarrollo Urbano señala que el gobernador del estado, en este caso Ángel Aguirre Rivero, “tiene un organismo auxiliar y de opinión que debe aglutinar a la comisión consultiva de desarrollo urbano del estado, es una obligación del ejecutivo del estado instalarla y hacerle llegar todas las propuestas de planes y de proyectos. Esta ley está vigente desde el año 2000, sesionó de 2001 a 2005. A partir de 2006 no se reúne. El gobernador tiene que convocar a esta comisión y ésta nutrirla con sus comentarios”.
“Estos proyectos deben ser opinados por la Comisión Consultiva, donde están todos los colegios de arquitectos y de ingenieros civiles, todas las instituciones que tienen carrera afín, la Cámara de la Industria y la Construcción y la sociedad civil, y ahí se debe opinar sobre los proyectos”, agregó.
Luego criticó que “se dice en los medios de comunicación que hay proyectos, planes, grandes obras que debe haber para Guerrero pero los profesionistas locales no los conocen y lo que desean es participar con su opinión en estas obras”.
Por eso, adelantó, el próximo viernes a las 11 de la mañana se celebrara un foro en el auditorio de la Unidad Académica de Arquitectura de la UAG, “convocamos a la ciudadanía y a los medios para que se dé lectura a las propuestas que tenemos, se someta a discusión y se tengan los resultados; al día siguiente se hará en Acapulco con gente de ahí y las costas, en la Universidad Loyola del pacífico”.
“Es para conocer los proyectos y poder opinar, porque el gobierno habla del metrobús, de villas y túneles y nadie, que no sea gente del gobierno los conoce, y estas consultas le sirven al gobierno porque le pregunta a los guerrerenses y no se equivoca”, informó.
-¿Estos proyectos y su posterior desarrollo a quién se están entregando?
-No lo sabemos, pero obviamente no es gente de aquí. El gobierno no tiene la obligación de contratar a la gente local, la Ley de Obra Pública tiene que someter a una licitación nacional, pero tiene la obligación de consultar a la gente local para que no se equivoque. Los colegios de arquitectos pueden opinar y decir: esto es lo que conviene a la ciudad para que no estemos al ritmo de proyectos espectaculares que pudieran no funcionar.
-¿Están en ventaja por ser de la región?
Totalmente, sabemos qué falta en Guerrero, sabemos dónde le duele a Guerrero porque nos duele a nosotros, sabemos en Chilpancingo dónde se congestiona, dónde no hay servicios, dónde urgen más las cosas en Taxco, Acapulco, Zihuatanejo, mucho más que los que no son de acá que aunque puedan tener mucho talento, mucha fama y mucha disposición vienen a hacer un proyecto sin saber de la problemática local.
-¿Y están capacitados?
Por supuesto, imagínate el potencial con ocho escuelas de arquitectura en el estado y esas escuelas tienen maestros; sólo de los que están en la mesa hay tres con doctorado en arquitectura. Hay gente con experiencia que si los contratan para hacer proyectos los pueden hacer pero no se trata de darnos chamba, cada quien que busque su chamba. Se trata de que le pregunten a quien sabe y las instituciones saben.
Al pedirle una explicación del por qué el gobierno del estado no toma en cuenta a la gente para implementar sus proyectos de construcción, respondió “creo que aún no se da cuenta de que está este canal para hacerse de información y que además hay una ley que lo obliga (por eso) el llamado al gobernador para que instale la Comisión Consultiva de Desarrollo Urbano, así se podrá instalar un Director Responsable de Obra (DRO), lo que significa que si se construye algo y al primer temblor o contingencia se cae, tomaría la responsabilidad por la construcción de la obra y hasta el momento eso no ocurre.
Dio cuenta de que existen comisiones locales en Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Taxco, Altamirano e Iguala, pero falta que el gobierno instale la Comisión Estatal, “ya lo hicimos en 2003 y se capacita con cursos a ingenieros de todo el estado para que funcionen como DRO. En los lugares donde tienen su comisión local no funcionaría”.
A la conferencia acudieron Ignacio Villalba Bravo de arquitectura de la UAG, Humberto Díaz Díaz de la Universidad Loyola del Pacífico, Javier Romero Pérez del Colegio Nacional de Jurisprudencia Urbanística, entre otros.

468 ad