Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desde el año pasado el gobierno estatal no respode a demandas, dicen migrantes y campesinos de Tixtla

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Trabajadores migrantes de la región Centro, productores de hortalizas de Tixtla, ciudadanos de las localidades de Atliaca y El Troncón, municipio de Tixtla, así como de Copalillo y del Movimiento de Alfabetización Guerrero, que integran la Alianza de Trabajadores del Campo y la Ciudad, emplazaron ayer al gobierno del estado para que resuelva su pliego de demandas antes del 15 de febrero, de lo contrario advirtieron que se trasladarán en marcha de Chilapa a esta capital.
En una conferencia de prensa que ofrecieron la mañana de ayer afuera del Palacio de Gobierno, los dirigentes de estos grupos inconformes, encabezados por el director del Movimiento de Alfabetización de Guerrero, Austreberto Basilio Goitia, denunciaron que después de dialogar con funcionarios distintos del gobierno del estado no han encontrado respuesta a sus demandas diversas.
“Ninguno (de los funcionarios estatales) nos da respuestas específicas a nuestras demandas de educación y trabajo”, expusieron en un escrito que repartieron en la reunión con los medios de comunicación.
Además de financiamiento de proyectos productivos, fertilizante, despensas y material para el arreglo de sus casas, la Alianza de Trabajadores del Campo y la Ciudad, pide la creación de la Universidad Latinoamericana Caribeña (de ciencias y artes) y la secretaría del Instituto Guerrerense de Apoyo a la Niñez y la Adolescencia.
Austreberto Basilio informó que estas demandas fueron presentadas al gobierno del estado por escrito desde a mediados del año pasado, pero que no han tenido respuesta.
“Ante esta falta de voluntad política sólo nos queda exigir a través de otros medios”, dijo en referencia a la marcha que planean desde Chilapa a esta capital.
Sin embargo agregó que antes están demandando una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, “la cual debe llevarse a cabo en el trascurso de la presente semana”, pues recordó que desde hace dos semanas terminó la tregua que acordaron con el subsecretario de Asuntos Políticos Víctor Aguirre Alcaide, para evitar la movilización.
De lo contrario, advirtió que cientos de trabajadores “junto con nuestras familias nos veremos precisados a marchar desde Chilapa para sitiar pacíficamente a Chilpancingo”.
Basilio Goitia dijo que solamente dan de plazo esta semana al gobierno del estado para que dé respuesta al pliego petitorio que ya le entregaron  a través del subsecretario Aguirre Alcaide y que si no, a partir del 15 de febrero comenzarán su marcha a la que denominarán “Marcha por la educación y contra la pobreza material”.

468 ad