Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con una marcha en la Costera recuerdan a las víctimas de la guerra contra el narco de Calderón

Mariana Labastida

Integrantes de diferentes organizaciones agrupadas en el Movimiento Por la Paz con Justicia y Dignidad en el Estado de Guerrero marcharon nuevamente, vestidos de blanco y en silencio, del Asta Bandera al Zócalo.
En el Zócalo los manifestantes recordaron a las víctimas de la guerra contra el narcotráfico y colocaron en tributo flores, veladoras y globos en la base del kiosco.
Unas 100 personas marcharon por la avenida Costera resguardados por dos camionetas de la Policía Federal, una de la municipal, una patrulla de la vial y dos policías turísticos que iban a pie.
Vestidos de blanco con flores y veladoras en las manos los asistentes caminaron en silencio y al frente del grupo dos jóvenes iban con la bandera de México y atrás de ellos la manta del movimiento por la paz.
Le seguía a la manta una fila de seis comerciantes de diferentes mercados del puerto, entre ellos la líder del Consejo de Organizaciones y Comerciantes Establecidos de Mercados de Acapulco (Cocema), Paula Castillo, quien recordó que el 13 de noviembre fue asesinado a unos metros de la oficina de la Dirección de Vía Pública, Antonio León Trejo, integrante de dicha organización.
Al momento de pasar por el tramo que va de la Terminal Marítima al hotel Oviedo sólo las velas se veían en las manos de los participantes debido a la falta de alumbrado público en ese tramo; al llegar al Zócalo entonaron el Himno Nacional y se guardó un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas caídas durante el sexenio.
Ahí, uno de los participantes, Luis Alemán Mejía, expuso que el llamado era para que haya más vigilancia “porque todos somos víctimas de la delincuencia de alguna forma”.
Expuso que la mayoría de los que iban en la marcha tenían familiares o vecinos que habían sido víctimas directas de la delincuencia.
Por su parte, Paula Castillo indicó que todos marcharon como ciudadanos, no como líderes; “creo que es justo que tengamos un Acapulco en paz, por eso hacemos oración todos los días”.
No quiso recordar el asesinato de su compañero ocurrido hace unos días, “me siento muy triste”.
Agregó que no es necesario hacer un llamado a las autoridades porque “ellos saben lo que deben de hacer, nosotros simplemente la marcha por l paz y yo creo que al buen entendedor pocas palabras”.
Los participantes colocaron en el kiosco veladoras, flores y los globos blancos que llevaban.
Ahí, el integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el empresario Arturo Flores Mercado, dijo que están buscando justicia para todos los que no la han tenido, que espera que el presidente electo Enrique Peña Nieto no cometa los mismos errores que el actual presidente Felipe Calderón.
Pidió que se use tecnología de punta para la lucha contra la delincuencia, que la Operación Guerrero Seguro sí funciona aunque no da los resultados esperados.
Agregó que espera que Acapulco mejore y que las autoridades dejen de simular de que se bajan las estadísticas de entre 3 a 10 muertos diarios en el municipio.

468 ad