Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran clases los maestros de la secundaria de Los Órganos tras el asesinato de su director

Aurora Harrison

Maestros de la secundaria Isidro Burgos, que se ubica en el poblado de Los Órganos, pararon labores tras el asesinato del director Odilón Martínez Arroyo, y dos escuelas más se sumarán a la suspensión de clases mientras que compañeros, amigos y familiares acudieron a su velorio, donde expresaron su consternación por el homicidio y exigieron a las autoridades su esclarecimiento.
El cuerpo del profesor, quien era director de la secundaria Isidro Burgos, que se ubica en el poblado de Los Órganos en Acapulco, fue velado en la funeraria Gayosso y después trasladado hasta Apaxtla de Castrejón, en donde será sepultado.
Odilón Martínez fue encontrado asesinado este lunes frente a un rancho del Libramiento de Paso Texca, a unos metros de la carretera federal, luego que fue secuestrado y pese a que pagaron el rescate que pidieron los plagiarios, de acuerdo con fuentes de seguridad pública.
El también miembro del comité ejecutivo del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), tenía dos hijos, era originario de Apaxtla, y en su velorio lo acompañaron algunos compañeros y amigos de los familiares.
El director fue secuestrado el pasado viernes, cuando un grupo de hombres lo interceptó al circular en su camioneta sobre la carretera, después de que salió de la escuela y los plagiarios se comunicaron con los familiares.
“Hay miedo entre los maestros, porque no es el único caso, se ha generalizando la situación de inseguridad y a otros compañeros les han robado sus carros de forma violenta”, declaró un maestro, que pidió anonimato, y solicitó a las autoridades atender esta situación.
Agregó que el problema de inseguridad se ha visto con los profesores de educación media superior, como fue el caso del profesor del CBTIS 14 que intentaron secuestrar la semana pasada, además dijo está el caso de las escuelas primarias de Las Cruces, que no han regresado a clases luego que quisieron secuestrar a otro maestro.
En la secundaria Isidro Burgos tiene más de 30 trabajadores, entre maestros y personal administrativo, quienes no se presentaron a trabajar; y a este movimiento –dijo el maestro– podrían sumarse otras dos secundarias, entre ellas Ignacio Manuel Altamirano y Rubén Figueroa Figueroa, la primera ubicada en Ocotillo y la otra en La Cima.
Agregó el maestro, que se han estado registrando robos de vehículos a los maestros, los han denunciado y no se hace nada, en la zona donde queda la escuela no hay vigilancia de las autoridades policiales, a pesar que los maestros han hecho la petición a la autoridad.
“Vamos a tomar las medidas precautorias todos los trabajadores”, declaró otro maestro y recordó que Martínez Arroyo era maestro pensionado en la federación y en el estado, tenía 26 años de servicio, era miembro activo del SUSPEG.
“Estamos consternados por este hecho porque los familiares pagaron el rescate”, dijo el maestro quien pidió a las autoridades que se esclarezca el homicidio del director, porque dijo que era una persona trabajadora en la escuela y además tenía una comisión dentro del sindicato.
Indicó que a pesar de que han ocurrido hechos de inseguridad no habían detenido labores, sin embargo dijo que las autoridades no dan respuesta a las demandas de los maestros, y también mencionó el caso de las escuelas que han parado por la inseguridad.
El secretario general del SUSPEG, David Guzmán Sagredo, el lunes dijo que había pedido a los integrantes del sindicato que tomen las medidas de seguridad necesarias.

468 ad