Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentan el libro La guerra de Independencia en Taxco, un conflicto civil que duró 10 años

Claudio Viveros Hernández

Taxco

El investigador y docente de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Juan José Acevedo Pliego, presentó su libro La Guerra de Independencia en Taxco en el que aborda el movimiento armado y el movimiento cívico electoral de 1810 a 1821.
Como parte de la 14ª. Feria del Libro que se realiza aquí y ante la presencia de alumnos y docentes de la secundaria Vicente Guerrero, el autor oriundo de estas tierras dedica el libro a los mineros de Taxco, quienes desde el pasado 30 de julio de 2007 se mantienen en huelga, en la que el tiempo “no ha quebrantado su espíritu de lucha”.
El volumen contiene en las primeras páginas una presentación que escribió el extinto luchador social, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, quien destaca que la formación de los grandes ejércitos insurgentes se dio gracias a la participación de los indios, mestizos y negros, quienes sufrían atropellos de todo tipo por el Virreinato y el Alto Clero y valora el pensamiento avanzado de Morelos al plasmar un conjunto de tesis y propuestas en Los Sentimientos de la Nación, que dio a conocer en Chilpancingo el 1813, lo que los convirtió en una bandera ideológica de libertad e independencia.
Producto de un valioso rescate de fuentes históricas, el hoy ausente articulista de El Sur, Sandoval Ramírez, dice que el autor documenta que la lucha armada insurgente en este antiguo Real de Minas comenzó en noviembre de 1810, luego de que la indígena náhuatl María Manuela Pineda La capitana la inició con 500 hombres mal armados que se unieron a las tropas de Morelos y describe como un hecho importante el sitio de 299 días que sufrió Taxco por las tropas de Hermenegildo Galeana en 1811.
Lo considera un libro de “lectura indispensable y será de gran utilidad para cualquier ciudadano del país, y allá de sus fronteras, que desee conocer una parte de la historia de la ciudad colonial: aquella en que los taxqueños vivieron una guerra civil que duró más de una década”.
Por su parte, el autor-investigador, Juan José Acevedo Pliego, expresó que su trabajo está basado en información documental de primera mano en el Archivo Histórico de Taxco y el Sistema Estatal de Archivos de Guerrero e, incluye además, comentarios de la tradición popular oral de los hechos más significativos de la Independencia en Taxco, que fue un movimiento diferente en muchos aspectos a los que se manifestaron en el resto del estado de Guerrero y del país.
Editado con el apoyo del la UAG y dividido en siete capítulos, Acevedo Pliego aborda el origen y el fin del movimiento armado en Taxco, el movimiento cívico electoral, la historia del municipio de Taxco, la diputación territorial en Taxco, el Taxco mexiquense y el Taxco guerrerense y un epílogo, más tres anexos que incluye de la correspondencia que tuvieron Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero.
Entre los personajes que desfilan por la historia de Taxco y el libro, el autor detalla pasajes, citas y hechos sobre  la combativa mujer taxqueña María Manuela Pineda, de el minero El pípila nativo de este pueblo y el insurgente Pedro Ascencio de Alquisiras de la comunidad de Acuitlapán, perteneciente a este municipio, no sin valorar el papel que tuvieron Morelos y Guerrero en la lucha por la Independencia.
Lo acompañaron el director de la Feria del Libro y el presentador, Marco Antonio Salinas y el maestro Ángel Pérez, además del historiador, Rodrigo Espino, y el joven estudiante de historia, Yamil Alí Pacheco..
Acevedo Pliego recordó que Pedro Ascencio de Alquisiras fue el brazo derecho de Vicente Guerrero en la gesta heroica, y sin él no habría triunfado ni se hubiera consumado la Independencia; Guerrero era el representante principal en el fin de esta guerra que se acordó con Agustín de Iturbide para que ya no se continuara dependiendo de España ni ésta tuviera injerencia en nuestro territorio.
En una charla con los invitados y estudiantes enfatizó que Guerrero quiso que se pusieran en práctica los postulados de José María Morelos de formar una República con sus estados y municipios para que se llamara la República de los Estados Unidos, porque los conservadores no querían que estuvieran unidos los estados, querían tener un poder único dependiente de España, y “el que sea república mexicana tiene sus raíces históricas, por lo que ahora se pretenda cambiarle el nombre por sólo el de México es un retroceso”

468 ad