Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Existen 51 conflictos agrarios en Guerrero; tres preocupan más, dice el nuevo delegado de la SRA

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Juan Manuel Olea Contreras informó ayer que en Guerrero existen 51 conflictos agrarios, de los cuales tres son los que preocupan a la dependencia federal y que se llevan a cabo las pláticas para resolverlos mediante el Programa de Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer).
Olea Contreras se hizo cargo de la delegación de la SRA en Guerrero desde el primero de febrero pasado, debido a que el ahora ex delegado, Rigoberto Ramos Romero renunció a su cargo para sumarse a la campaña de la precandidata del PAN a la presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota. Asimismo busca ser postulado como candidato a diputado federal por su partido.
El funcionario federal, quien ya se venía desempeñando en la misma dependencia federal como uno de los cercanos colaboradores de Ramos Romero, informó que de los 51 conflictos agrarios que existen en la entidad, los que más preocupan a la dependencia son el de Jicayán del Tovar, municipio de Tlacoachistlahuaca, con Santiago Tilapa, Oaxaca,  en donde ya han ocurrido episodios de violencia.
Informó que a pesar de que existen pláticas entre los dos grupos en pugna por diferencia de límites en sus territorios, en las que participa el gobierno federal, a través de la secretaría de Gobernación, la SRA y el gobierno del estado, no se han podido llegar a acuerdos que resuelvan de fondo el conflicto agrario.
Agregó que se buscan alternativas, pero admitió que por lo complicado del conflicto no prevé una solución a corto plazo.
Otro de los conflictos que dijo atrae la atención de la SRA es el de Tierra Colorada con Tilapa, municipio de Malinaltepec, en donde también ha habido enfrentamientos con saldo de campesinos muertos y heridos en los últimos cinco años.
Informó que en este caso también hay pláticas constantes con los grupos en pugna pero que no hay acuerdos que resuelvan la disputa por los límites de sus núcleos agrarios.
El tercer conflicto considerado de riesgo por la violencia que ha ocurrido por los campesinos en pugna es el de Tilapa-Tierra Colorada, aunque en este caso aseguró que sí hay visos de solución mediante el programa del Cosomer, que implica el pago de una contraprestación a los integrantes del núcleo agrario que ceda sus tierras a su adversario para resolver la problemática.
Informó que en total en Guerrero en la actual administración de Felipe Calderón se han ejercido 240 millones de pesos para resolver 18 conflictos agrarios, a través del pago de la contraprestación económica. Citó que uno de ellos el de más importancia por su grado de conflictividad y violencia es el de Santiago Tlacotepec y Yextla, ubicado en la Sierra del Filo Mayor.
Por otra parte, Olea Contreras, informó que la dependencia federal actualmente trabaja en el proceso de expropiación de tierras en 9 ejidos del municipio de Zihuatanejo para la ampliación y remodelación de la autopista Feliciano Radilla.
Aunque dijo que todavía se desconoce la cantidad de tierra que será expropiada  los núcleos agrarios con quienes hay pláticas son el de Barrio Viejo, Salitre, Barrio Nuevo, Pantla, Miguel Hidalgo, Emiliano Zapata, Lagunillas y La Unión.

468 ad