Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ecuador licita reservas petroleras en la región amazónica y empiezan protestas

DPA

Quito

Ecuador abrió ayer una licitación internacional para explorar trece campos ubicados en su Amazonía, con reservas de hasta mil 500 millones de barriles, cuyo rendimiento será utilizado “para combatir la pobreza”, dijo el presidente Rafael Correa al oficializar la convocatoria.
El mandatario ecuatoriano, que asumía la responsabilidad de desarrollar al máximo “el potencial de nuestros recursos no renovables”, llamó a las compañías petroleras asistentes a buscar “una adecuada responsabilidad” y a consolidar “estupendos negocios”.
Ecuador espera la participación de empresas públicas y privadas de sus países vecinos y de otros continentes. Para ello se efectuarán promociones en Bogotá, en Houston, en Pekín y Singapur.
Los campos que se licitan están ubicados en la zona sur oriental de Ecuador, en donde se han calculado reservas entre 800 y mil 500 millones de barriles. La producción petrolera ecuatoriana se realiza en la actualidad en la zona norte de la Amazonía y en conjunto se tiene una proyección de explotación de 3,5 millones de barriles para los próximos 20 años.
En la Amazonía existe otro rico yacimiento de crudo de 800 millones de barriles, que constituye el proyecto Yasuní-ITT, que Ecuador propone dejarlo sin explotar como un acto ecológico de preservación de una rica zona de biosfera y para evitar las emisiones de 400 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.
En consecuencia, un centenar de indígenas de la región amazónica protestaron ayer mismo en la capital ecuatoriana con pancartas con la leyenda “Bienvenidos al nuevo festín petrolero”, en alusión a lo que consideran una sobreexplotación, ya que en esa zona casi no hay pozos petroleros.

468 ad