Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden Los Remigio de El Camalote al Congreso local el desafuero del alcalde

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Ciudadanos de la comunidad de El Camalote, municipio de Ayutla, que son encabezados por los hermanos Remigio Cantú, entregaron ayer al Congreso local una solicitud de desafuero en contra del presidente municipal Armando García Rendón.
Los Remigio, a quien la Organización del Pueblo Indígena Me Phaa (OPIM), acusa de ser informantes del Ejército y de caciques, denunciaron al alcalde ayer asimismo, en conferencia de prensa, de seguirlos hostigando y amenazándolos, por haberlo denunciado de querer imponer a un comisario en esa localidad.
El grupo de habitantes de esa comunidad encabezada por los hermanos Isidro y Reynaldo Remigio Cantú, aseguraron que son vigilados por elementos policiacos municipales de Ayutla en sus domicilios.
También desmintieron que el pasado martes hayan encerrado al presidente municipal y a la síndica Teresa García Martínez, en el Palacio Municipal, como los denunció el propio alcalde, pues aseguraron que ese día no hubo ninguna protesta y además ellos se encontraban realizando diversas actividades en su comunidad.
Isidro Remigio dijo que el alcalde pretende crearles un delito para inculparlos y de esa manera poder meterlos a la cárcel, “muestra es que el alcalde nos demandó ante el Ministerio Público, porque lo retuvimos en el Ayuntamiento, y pues el martes no hubo tal cosa”, insistió.
Sin embargo, denunció, el hostigamiento en su contra por parte del alcalde sí es real, pues el mismo martes elementos policiacos sin motivo alguno, detuvieron a su sobrino Luis Cantú Prisciliano. Dijo que se trataba de tenderle una trampa pues pretendían que él se acercara a la comandancia municipal y ahí poderlo detener.
Por estas actitudes el grupo de Los Remigio entregaron al Congreso local una solicitud de desafuero en contra del alcalde.
Además, pidieron al gobernador Ángel Aguirre Rivero “poner atención el problema que prevalece entre los habitantes de El Camalote y el acalde de Ayutla Armando García y evitar una mayor confrontación”.
También solicitaron que se realice una auditoría a la administración de García Rendón, pues aseguraron que no ha hecho obras en prácticamente todas las comunidades de la zona mixteca y tlapaneca.
Finalmente responsabilizaron al presidente municipal de cualquier agresión que pudieran sufrir, puesto que insistieron que siguen siendo hostigados tanto por el alcalde como por los elementos policiacos.

468 ad