Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Debe Peña Nieto a elegir titular de SSP y SFP al no haber reforma al gabinete

Claudia Guerrero / Agencia Reforma

Ciudad de México

El presidente electo, Enrique Peña Nieto, se verá obligado a nombrar a los titulares de las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de la Función Pública (SFP), debido a que las fracciones parlamentarias en el Senado de la República atoraron la reforma que contiene el nuevo diseño del gabinete federal.
Luego de 48 horas de negociaciones, los propios coordinadores del PRI, PAN y PRD en la Cámara alta reconocieron que el futuro inquilino de Los Pinos tendrá que arrancar su administración con la misma estructura que deja el presidente Felipe Calderón.
“Existe esa posibilidad, sin duda alguna”, aceptó el líder de los priistas, Emilio Gamboa.
El coordinador de Acción Nacional, Ernesto Cordero, acusó a los senadores del PRI de actuar con intransigencia y los culpó de dejar sin alternativas a Peña Nieto.
“Mientras el PRI siga manteniendo esta intransigencia, pues sí, el presidente electo Enrique Peña Nieto tendrá que formular su gabinete de acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal vigente”, sostuvo.
El coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa, aseveró que Peña Nieto está obligado a cumplir con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal vigente y, en consecuencia, nombrar a los responsables de Seguridad y Función Pública.
En la iniciativa del futuro presidente, ya aprobada en la Cámara de Diputados, se propone eliminar la SSP, que pasaría a formar parte de Gobernación, y crear en lugar de la SFP una Comisión Nacional Anticorrupción.
Tanto el PAN como el PRD reconocieron que Peña Nieto tiene derecho a diseñar su propia estructura de gobierno.
Sin embargo, advirtieron sobre el riesgo de que algunas de las propuestas del priista representen una regresión en el régimen democrático, sobre todo por las nuevas facultades de que se pretende dotar a la Secretaría de Gobernación en materia de seguridad.
“Queremos evitar que la policía se utilice con fines políticos, porque es algo que nunca debe volver a México”, alertó Cordero.
La reforma legal quedó atorada en el Senado debido a que el PRI no aceptó un conjunto de modificaciones impulsadas por el bloque de legisladores del PAN y el PRD.
Panistas y perredistas pretenden que los titulares de los cuerpos policiacos del nuevo gobierno sean, todos, ratificados por el Senado de la República.
Además, plantearon la necesidad de que rindan cuentas de manera periódica a la Cámara alta y que las comisiones del Congreso participen directamente en el diseño de la estrategia nacional de seguridad.
El bloque también propuso incluir un artículo transitorio para que la SFP no desaparezca hasta que el Poder Legislativo apruebe la creación de la nueva Comisión Nacional Anticorrupción.
Ninguna de las propuestas fue aceptada por la bancada del Revolucionario Institucional.
Gamboa aseguró que el Senado no está facultado para ratificar a los mandos policiacos, por lo que podría generarse el riesgo de una controversia constitucional.
“Lo que no queremos es la controversia constitucional y que tenga la razón la Suprema Corte y desconozca lo que hicimos en el Senado”, advirtió.
Aun cuando el bloque del PAN y PRD tiene suficientes votos para aprobar la reforma, los líderes de las bancadas decidieron darle tiempo al tricolor para modificar su posición.
Sin embargo, para que la reforma entre en vigor antes de que Peña Nieto nombre a su gabinete, tendría que ser aprobada también por la Cámara de Diputados y promulgada, a la brevedad, por el presidente Felipe Calderón.
El PRI reprochó la actitud asumida por el resto de las fuerzas políticas y recordó al PAN que cuando Vicente Fox llegó a la presidencia, ellos sí reconocieron su derecho de rediseñar la estructura del gobierno.
“Recuerdo que hace 12 años, cuando Fox presentó su iniciativa de Ley Orgánica, nosotros decidimos darle el derecho de organizarse como mejor le convenía para cumplir con sus fines”, señaló el priista David Penchyna.

468 ad