Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Responde la SSP que las acusaciones son chantaje para obtener beneficios

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, preso desde 2010 en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, ha intentado varias veces chantajear a las autoridades para obtener beneficios en prisión, aseguró ayer José Ramón Salinas, director de Comunicación Social de la Policía Federal.
“Reiteradamente este narcotraficante ha buscado chantajear a la autoridad para obtener privilegios. Interno en un penal federal de máxima seguridad ha pretendido tener ventajas en su estancia; incluso, amenazando con huelgas de hambre, como factor de presión”, aseveró.
Salinas, quien leyó un comunicado tras la acusación de La Barbie en el sentido de que entregó dinero al Secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y altos mandos de la Policía Federal a cambio de protección, aseguró que grupos del crimen organizado constantemente quiere desacreditar las acciones de la autoridad.
“La delincuencia organizada y sus aliados históricamente han pretendido mantenerse en la impunidad y evitar a cualquier costo que el Estado mexicano los persiga y los capture”, afirmó.
Valdez Villarreal, indicó el vocero, está vinculado con múltiples homicidios cometidos con un alto índice de violencia en los estados de Tamaulipas, Guerrero y Morelos, además de que está considerado como uno de los principales operadores del narcotráfico en México.
Salinas recordó que La Barbie formó parte de la organización de los Beltrán Leyva desde 1998, cuando conoció a Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, principal líder del cártel hasta su muerte en diciembre de 2009.
“Posterior a la muerte de Arturo Beltrán, Valdez Villarreal desencadenó una serie de enfrentamientos y homicidios con el Cártel del Pacífico Sur, nombre que adopta la organización Beltrán Leyva, al tomar el mando Héctor Beltrán y Sergio Villarreal Barragán, El Grande”, detalló.
“Con esta escisión y tras la detención de Gerardo Álvarez Vásquez, El Indio, La Barbie transforma su organización, tomando como base el estado de Guerrero para su operación criminal”.
Sin embargo, dijo, Valdez Villarreal fue detenido por la Policía Federal el 30 de agosto de 2010 en el Estado de México y posteriormente fueron capturados los miembros más importantes del grupo; entre ellos su suegro, Carlos Montemayor González, El Charro.
“Lo anterior, acredita el combate sistemático por parte de la Policía Federal a la estructura delictiva de Valdez Villarreal, la desarticulación criminal en todos los niveles operativos de esta organización delictiva actualmente ya desmantelada”, resaltó.
Salinas indicó que la Policía Federal ha detenido a 128 mil 242 presuntos delincuentes, entre los que destacan 3 mil 474 personas vinculadas con la estructura de mando de las organizaciones del crimen organizado.

468 ad