Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retirar el permiso a una residente de EU, exigen ex trabajadores de Troncones en el INM

Ex trabajadores del hotel Casa de Oro, ubicado en la comunidad ecoturística Troncones, en el municipio de La Unión, protestaron afuera de las oficinas de la subdelegación del Instituto Nacional de Migración en Zihuatanejo para denunciar que una extranjera, que es administradora de varias hospederías en esa comunidad, los ha humillado y maltratado, por lo que exigieron que se le retire su permiso para trabajar en este país.
La acusada es Cristina Diane Morse, de Estados Unidos, conocida por los pobladores de Troncones como Tina D’ morse, quien a decir de los denunciantes es administradora de unas 12 casas y pequeños hoteles propiedad de extranjeros y que es su costumbre humillar y maltratar a los trabajadores, a quienes obliga a renunciar sin recibir la liquidación conforme lo marca la ley.
El domingo pasado, 25 personas con pancartas en mano en las que se leían leyendas de rechazo contra la estadunidense se instalaron en la entrada principal de la comunidad.
Posteriormente los inconformes hicieron una marcha y protestaron afuera del pequeño hotel, donde por algunos minutos colocaron las pancartas frente al portón mientras que a gritos exigían a la administradora que saliera a darles la cara, pero ésta ni se asomó.
Los ex trabajadores denunciaron en su momento que habían acudido a las oficinas de Migración en Zihuatanejo pero que ahí les dijeron que no era el lugar para acusar a la mujer y los enviaron a las oficinas de Relaciones Exteriores en Lázaro Cárdenas, Michoacán, o en su defecto, al puerto de Acapulco.
Ayer al mediodía, los inconformes, encabezados por el ex trabajador Luis Solís Lujano, se apostaron con pancartas frente a las oficinas de Migración para exigir que la dependencia le retire su permiso para trabajar en el país a Diane Morse, pues ya en una ocasión también había sido denunciada y la dependencia federal no actuó.
Un comisión de ex trabajadores fueron atendidos por la subdelegada de Migración, Maura Bedolla Córdova, quien redactó un acta administrativa, la 006 220/2012, en la que comparecieron los quejosos contra el comportamiento de Diane Morse.
Al término de esta diligencia, Solís Lujano dijo que confía en que las autoridades mexicanas “hagan algo al respecto porque no se vale que una extranjera venga a humillarnos y a maltratarnos con gritos en nuestro propio país; lo único que pedimos es que las autoridades de Migración hagan algo ya es la segunda vez que vienen aquí a denunciarla por lo mismo, lo que queremos es que si no pueden repatriarla a Estados Unidos, pues al menos que le quiten el permiso para trabajar en México y que no se vuelvan a dar nunca”. (Brenda Escobar/Zihuatanejo).

468 ad