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Desconoce Sefotur cuánto costará que se promueva a Acapulco en Televisa

Mariana Labastida

El secretario de Fomento Turístico (Sefotur), Javier Aluni Montes, evitó responder el costo que representa para el estado la visita del programa matutino Hoy de la empresa Televisa, que se transmitirá desde Acapulco una semana.
Mientras que hoteleros y empresarios consideraron necesario que se evaluen los resultados y se establezca una estrategia clara de promoción.
En cuanto a la impugnación a la licitación del contrato para prestaciones de servicios de capacitación y competitividad turística, el secretario se limitó a decir que a la que se le debe de pedir explicaciones es a la dependencia encargada de la misma, que ellos sólo aceptaron a quien se les informó que cumplió con los requisitos.
Por la mañana, después de su participación en el Foro de la Industria Cinematográfica del Festival Internacional de Cine en Acapulco (FICA), en entrevista se le preguntó a Javier Aluni el costo de la visita del programa Hoy, pero se negó a responder con el argumento de que ya iba tarde a su siguiente actividad, siendo que él fue quien empezó hablar de la visita de la revista matutina como parte de las acciones de promoción previas a la temporada de vacaciones de diciembre.
Por la tarde, después de la reinauguración del Hotel Acapulco, en el centro, el funcionario estatal sólo indicó que él no sabe de costos porque hay coordinación con otras dependencias que se encargan de eso, “apoyamos con todas las instancias pero no tenemos dinero para pagar eso”.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fernando Vargas Lozano, consideró que todas las acciones de promoción son buenas siempre y cuando sean parte de una estrategia establecida para que tenga un impacto adecuado y el objetivo de cada una de las acciones, como es el caso de utilizar un programa de revista para promover a Acapulco.
Por su parte, el gerente del hotel Playa Suites, Sergio Salmerón, consideró que se deben de medir los resultados de todas las acciones de promoción que hace el gobierno del estado, como el caso de los programas televisivos.
“Es importante poder medirlo para saber si lo que estamos invirtiendo tiene sentido o no lo tiene, las ideas deben ser evaluadas en términos de rendimiento”, indicó el hotelero.
Agregó que es importante lanzar mensajes positivos al mercado turístico con resultados para el puerto.
Por su parte, la integrante de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Maribertha Medina Cortés, resaltó que es importante que programas como Hoy visiten el puerto semanas antes del periodo vacacional para que el destino esté en la mente de los espectadores.
“Además de que no es un programa tan caro como otros y se tiene que entrar a la competencia o si no nos salimos del mercado”, opinó en relación a que la telerevista matutina ha visitado en semanas anteriores los estado de Oaxaca y Veracruz.
La transmisión del programa de televisión, según se supo, cuesta entre 5 y 6 millones de pesos más el hospedaje y alimentos de todos los que participan en dicha transmisión.

La licitación

En cuanto a la denuncia que hiciera el representante legal de la empresa MAW Asociados, Mauricio Tumalán Cuevas, Javier Aluni dijo que ya respondieron que las quejas deben enviarse a la instancia correspondiente, que es la que realizó la licitación.
“Nosotros aceptamos de acuerdo con sus capacidades y a los requisitos a quienes nos dijeron que cumplió, hay reglas del juego muy claras y las empresa que cumplió fue la que ganó”, explicó el funcionario estata.
Aseguró que aunque se impugne el proceso ellos puedan continuar con la aplicación del contrato “porque está todo regulado”.

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