Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen al dirigente Joel Castillo por un bloqueo de 2009 en la ampliación a Pie de la Cuesta

Daniel Velázquez

El presidente de la Cámara de Comercio de Pie de la Cuesta y Zona Poniente, Joel Castillo Gómez, fue detenido por policías ministeriales por una denuncia que presentó el Ayuntamiento en 2009, luego de que el dirigente junto con vecinos bloquearon por dos horas la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo para exigir al gobierno federal que agilizara los trabajos de la ampliación de la carretera Mozimba-Pie de la Cuesta.
De acuerdo con la esposa del dirigente, Ricarda Chávez Lugo, éste fue liberado a las 2:30 de tarde tras las intervenciones que hubo de parte de varios perredistas.
El 24 de noviembre de 2009, Joel Castillo acompañado por 60 personas bloqueó de manera intermitente la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo para exigir que se agilizaran los trabajos de ampliación de la carretera Mozimba-Pie de la Cuesta. Ese día 15 policías preventivos detuvieron al comerciaqnte, quien encabezaba la manifestación, y lo trasladaron a la Fiscalía Regional de la PGJE.
Los vecinos protestaron en esa ocasión por la lentitud de las obras que afecta sus negocios.
“Lo que nosotros requerimos es que haya celeridad en las obras… la población está cansada de tanto tráfico y es ahí donde deben ver las autoridades que la compañía causa este mal pues no llega el turismo que es lo que genera empleos”, señaló ese día Joel Castillo.
Ayer el dirigente fue detenido por el delito de daño y ataque a las vías de comunicación y salió en libertad sin pagar fianza por intervención del secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez.
En declaraciones por teléfono, Ricarda Chávez explicó que su esposo fue detenido a las 10 de la mañana cuando llevaba a sus hijos a la escuela, y que los agentes pretendían llevárselo con todo y el automóvil en el que viajaba pero éste se opuso y fue a dejarlo a su casa bajo resguardo y después trasladado a la Fiscalía Regional donde estuvo detenido hasta las 2:30 de la tarde.
Reprochó que la administración que encabezó Manuel Añorve haya mentido porque le aseguraron que se retirarían los cargos, y cuestionó el porqué sólo se procedió contra su esposo si fueron varios los restauranteros afectados.
Luego de la detención de Joel Castillo se estableció comunicación con el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, mediante la intervención del senador suplente Celestino Cesáreo, el diputado local Germán Farías, el dirigente municipal del PRD, Gil Florente Castellanos y el secretario del CEN del PRD, Amilcar García Estrada.
Castillo Gómez habló por teléfono con el secretario general de Gobierno, a quien le dijo que su detención fue producto de una lucha social que emprendió junto con otros restauranteros debido a los daños económicos que le ocasionan la lentitud de la ampliación.
Pidió al gobernador Ángel Aguirre su intervención para apoyar a los comerciantes de Pie de la Cuesta que son afectados por el retraso de las obras, y agradeció a sus compañeros del PRD y del secretario general de Gobierno su intervención para salir libre.

468 ad