Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hallan seis osamentas en varias fosas clandestinas en la colonia Santa Cecilia

Redacción

Seis osamentas fueron encontradas en seis fosas clandestinas, cuatro hombres y dos mujeres, en los límites del Parque Nacional El Veladero, parte alta de la colonia Santa Cecilia, que colinda con la colonia Morelos, lo que generó una operación policiaca desde la madrugada de ayer.
A causa de las acciones policiacas las clases fueron suspendidas en el Colegio de Bachilleres plantel 7, ubicado en la calle Pueblo Nuevo de la colonia Santa Cecilia.
Seis osamentas fueron encontradas dentro de fosas clandestinas la madrugada de ayer, por lo que efectivos de la Armada de México se apostaron en la parte alta de la colonia y los límites del Parque Nacional El Veladero.
De acuerdo con fuentes de Seguridad Pública, las seis osamentas encontradas tenían un promedio de edad de 20 a 25 años, dos eran mujeres y cuatro hombres.
Las primeras tres fosas se ubicaron en un terreno de ocho por tres metros, al sur de El Veladero. Allí habían dos hombres y una mujer. En un segundo hoyo estaban las otras tres osamentas.
La operación comenzó a las 5 de la mañana y participaron marinos, policías municipales y ministeriales del estado, quienes acordonaron el área. A la zona acudió un antropólogo de la PGJE para realizar la exhumación de los cuerpos.
Las fuentes de Seguridad Pública indicaron que no se descarta que haya más cuerpos enterrados en toda la zona.
Se detalló que los cuerpos estaban enterrados y encima se les arrojó cal y tierra, así como ramas de los árboles, pero con todo esto se percibían fétidos olores.
Agregaron que la ubicación de las tumbas se dio a raíz de la detención de dos hombres que vivían por la zona, quienes secuestraron a una mujer que se presume era maestra y que llevaba desaparecida varios días.
De la aprehensión se detalló que días antes, en un recorrido de los marinos le marcaron el alto a dos hombres que circulaban en un vehículo y se les decomisaron armas.
Los detenidos llevaron a los efectivos a una casa de seguridad y en el interior se arrestó a un hombre más.
De acuerdo con las fuentes, de los tres detenidos dos sepultaron los cuerpos.
Para las acciones la Marina llevó a cabo un fuerte dispositivo con un camión con unos 20 efectivos y cuatro camionetas oficiales, asimismo fueron respaldados por un helicóptero de la Armada de México que vigiló desde el aire.
Los efectivos recorrieron la zona en camionetas oficiales y con un camión, también a pie y con apoyo de tres perros adiestrados para la búsqueda de personas, uno de ellos especial para detectar explosivos y otro narcóticos.
Asimismo la Marina se coordinó con trabajadores de Protección Civil municipal que utilizaron palas y picos para la exhumación de todos los cuerpos.
Los recorridos de las camionetas oficiales de la Marina se realizaron en las colonias Santa Cecilia y María de la O, con unos 15 efectivos quienes en la avenida Reforma, de la colonia Morelos, se bajaron a preguntar a los comerciantes si habían observado algo sospechoso.
La zona recorrida a pie y con los perros fue la parte alta de El Veladero, abarcando una hectárea, entre árboles y palmeras, para la localización de más fosas clandestinas.
La calle Pueblo Nuevo, que se ubica en la colonia Santa Cecilia, fue cerrada por agentes de Seguridad Pública municipal y los marinos ayer por la mañana. Los trabajos fueron suspendidos por la tarde y hoy continuarán.
Por otra parte, las clases en el Colegio de Bachilleres plantel 7 fueron suspendidas a causa de las acciones.
Los estudiantes que fueron consultados dijeron que los directivos de la institución les informaron que la suspensión sería hasta nuevo aviso.
Por la tarde, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) confirmó, por medio de un boletín de prensa, el hallazgo de seis osamentas enterradas de forma clandestina en la colonia Santa Cecilia colindando con El Veladero.
“De acuerdo con la información obtenida, en un área de 15 metros fueron encontrados tres cuerpos separados cada uno del otro y a una distancia de 90 metros de esta área se encontró el cuerpo de otra persona”, dice el boletín.
En el boletín no se menciona dónde estaban los otros dos cuerpos restantes.
También se indica que acudió un antropólogo de la dependencia para llevar a cabo la exhumación y que “la ubicación de las fosas se logró tras la captura de una persona, por personal de la Marina Armada de México, quien reveló el lugar exacto”.

468 ad