Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se perfila que se designe un jefe de enseñanza local como supervisor en Chilapa

Luis Daniel Nava

Chilapa

En la zona 16 de Secundarias Técnicas, con sede en Chilapa, se perfila como supervisor un jefe de enseñanza como lo propusieron la mayoría de directores, docentes y administrativos movilizados desde la semana pasada.
De acuerdo con la información dada a los manifestantes frente a Palacio de Gobierno, por parte de los representantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Jerónimo Maurilio Morales y Eugenio Alcocer García, las autoridades educativas habrían aceptado que la zona propusiera a un supervisor escolar de la zona 16, mismo que sería un jefe de enseñanza que contará con mayor puntuación escalafonaria.
De acuerdo con ese criterio, la propuesta que presentaron fue el jefe de enseñanza de la materia Formación Cívica y Ética, José Guadalupe Rodríguez García, quien apenas con este anuncio dijo que se quedaría más tiempo en el plantón en la capital.
Candelario Miranda Mendoza, también jefe de enseñanza y presidente de la Comisión de Transparencia Laboral, creada para supervisar que los movimientos de personal se apeguen a la normatividad, dijo en entrevista que por la falta de supervisor efectivo desde hace cuatro años, la zona vive una problemática en cuanto a falta de personal, adeudos de horas o cambios de centros de trabajo por “amiguismos o compadrazgos” de los encargados.
Por tal motivo, la zona 16 que, abarca 20 secundarias técnicas, “está proponiendo a un elemento que es de la zona escolar, que conoce la problemática y que tratará que los conflictos se solucionen”.
“La propuesta estamos seguros al cien por ciento que va a ser considerada como válida, porque el compañero José Guadalupe Rodríguez, ocupa el primer lugar en el escalafón estatal”.
También dijo que de acuerdo con testimonios de profesores, recogidos en un brigadeo informativo, los directores “charros”, entre los que se encuentra Niceforo García Olea, ex diputado suplente del PRI, que no decidieron sumarse al movimiento y seguir en sus escuelas, los han amenazado con sanciones administrativas y a sus salarios.
“Algunos directores optan por decir ‘vete al movimiento’ pero me la pagas si te equivocaste”.
La principal condición de la base movilizada, los dirigentes cetegistas y los jefes de enseñanza hacia un nuevo supervisor es para todo tipo de movimiento y en la zona se respetará irrestrictamente el derecho laboral de todos los trabajadores implicados directa e indirectamente.

468 ad