Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comienzan en un tono cordial SEG y CETEG el análisis de las demandas de la organización

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) comenzaron la discusión de las demandas de la expresión del magisterio disidente en un tono cordial, pero con planteamientos que no convencen del todo a los dirigentes, informó el vocero Román Meynardo López Pachuca.
Consultado sobre la reunión que comenzó a las 3 de la tarde y continuaba a las 8 de la noche, el representante sindical informó que respecto al Plan Flexible de Previsión Social, de apoyo a los maestros con préstamos y becas, el subsecretario de Administración y Finanzas, Alfonso Damián Peralta, dejó ver que hay un desfalco financiero, porque reconocen serios problemas en la dependencia.
Sin embargo, cuando pidieron que se hicieran públicos los resultados de la auditoría, les dijeron que la información está bajo resguardo hasta la anterior administración del programa no presente las solventaciones.
Asimismo, les informaron que la SEG no puede aplicar responsabilidad por irregularidades, y en ese sentido la CETEG exigió rendición de cuentas y castigos a los responsables. También denunció que las autoridades mantienen la negativa para que la coordinadora sea parte del comité de técnico y del comité de vigilancia del fideicomiso de los trabajadores, que administra con la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
En otro tema, López Pachuca indicó que presentaron pruebas de que el director de Personal, José Gabriel Castro Bautista, con el jefe de área Leni Salmerón Saavedra, siguen beneficiando a sus llegados colocándolos en lugares preferentes, incluso en delegaciones, lo que está prohibido en el nuevo modelo normativo para el reordenamiento de personal.
Además de regular la herencia de plazas, el nuevo modelo normativo establece que ya no habría más comisionados en delegaciones y oficinas administrativas, sin embargo, aseguró que tienen los nombres de trabajadores de nuevo ingreso en Acapulco, incluso en delegaciones.
López Pachuca indicó que las autoridades justifican estas acciones, porque los movimientos fueron tramitados antes de la firma del modelo normativo, “pero nosotros vemos que eso no es cierto, el mismo modelo habla de la reubicación de los que tienen menos de seis meses, a donde se requieran sus servicios”.
Asimismo, dijo que los funcionarios de oficinas centrales engañan a la secretaria cuando le presentan datos falsos, por ejemplo le dijeron que atendieron 74 por ciento de las gestiones laborales de la CETEG, cuando aseguró que los gestores de la organización no han recibido un solo nombramiento desde mayo.
Por lo anterior, urgió la salida de los dos funcionarios, porque no engañan a la funcionaria, “la hacen quedar mal distorsionando la información”.
En otro tema, informó que la SEG aceptó aplazar el Congreso de Educación Cultura y Deporte, para diseñar nuevas estrategias de evaluación para Guerrero, que será consensado por la base, pero aún no se definen el proyecto de difusión y la logística de apoyo institucional.
Por otro lado, indicó que la SEG reconoció un adeudo de 644 horas presupuestadas a la CETEG, como remanentes de las plazas por jubilación y se propuso que sean asignadas a los pagos a maestros de secundaria, que tienen carga de trabajo pero que no están dentro del presupuesto de la secretaría, es decir, no reciben un salario por su trabajo. Aunque no precisó cuántos trabajadores están en esta situación.
Asimismo, dijo que no los deja conformes la posición de los funcionarios sobre la creación de la Subsecretaría de los Pueblos Originarios, que la CETEG demanda desde la pasada administración.
El líder sindical informó que los funcionarios alegan que es un trámite muy complicado, que se necesita emitir un decreto y se pueda incrustar la subsecretaría en el organigrama de la SEG, con presupuesto propio.
Pero consideró que con voluntad política se podría realizar, pues no piden la contratación de más personal, sino construir una estructura con el personal que ya hay, para que atienda con puntualidad los asuntos que aquejan a los pueblos originarios.
La negociación se realizó en medio de las acciones del plan de lucha de la CETEG, que comenzó con un plantón en las escalinatas del Palacio de Gobierno desde el lunes de la semana pasada, y que continuará mañana con una marcha estatal en la capital.

468 ad