Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide el rector que la UAG ya no reciba un presupuesto tan bajo; ya mejoramos, dice

Eduardo Albarrán Orozco

Iguala

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Alberto Salgado Rodríguez, durante la inauguración de la Expo UAG en Iguala (la primera que se realiza en este municipio) señaló que la universidad ya no es de las últimas en el país, “ya estamos por encima de la media nacional y por eso es necesario que las autoridades nos traten así, que sean congruentes y nos den los apoyos que necesitamos para atender la demanda educativa de Guerrero”.
Entrevistado al término de la inauguración, en la que estuvo acompañado por el presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez; el coordinador de la UAG en la Zona Norte, Balbino Adame Martínez, y por el que será el candidato de unidad por la Rectoría, Javier Saldaña y otros funcionarios de la UAG, Salgado Rodríguez aseveró que la UAG se ha superado y es necesario que los gobiernos federal y estatal premien el esfuerzo de los universitarios.
Explicó que la UAG recibió en este año, mil 900 millones de pesos, “ahora esperamos que por nuestros esfuerzos nos den los tres mil 500 millones de pesos que necesitamos para atender la demanda educativa en el estado con un nivel de calidad. Ya no podemos tener un presupuesto de último lugar”.
Señaló que en Guerrero el tema de la educación “es un asunto de seguridad nacional” y señaló que la UAG no puede seguir dejando a estudiantes fuera de las aulas, sin oportunidades, por falta de espacios.
“La universidad ha actuado con responsabilidad, ofreciendo los espacios que puede ofrecer, pero requerimos de mayor inversión”, anunció que se están construyendo tres campus de la UAG y se requieren de recursos para terminarlos.
En lo que se refiere a la seguridad, señaló que la delincuencia en el país y en el estado ha sido el producto de las malas políticas, de no atender las necesidades de los jóvenes y de no crear fuentes de empleo y de no crear las opciones educativas necesarias y suficientes. “Tenemos el tejido social dañado y debemos recuperarlo, resarcirlo a través de políticas que generen empleos y que los jóvenes no se queden sin la oportunidad de estudiar. Este es un asunto de seguridad nacional”.
En cuanto a si los estudiantes y profesores deben de auto protegerse, dijo que “nosotros no tenemos armas. Adentro de los campus tenemos garantizadas las condiciones de seguridad, y por nuestra autonomía no permitiremos jamás que cuerpos de seguridad actúen al interior de la universidad. Nos preocupa lo que sucede afuera. Porque muchos universitarios, al salir de las escuelas, son asaltados, secuestrados o levantados”.
Indicó que es necesario que haya más patrullajes cerca de las escuelas.
Respecto al caso del profesor secuestrado en Acapulco, dijo que pide a las autoridades una investigación a fondo y el castigo para los responsables.
En relación a la candidatura de unidad, que encabezaría Javier Saldaña, dijo que él está obligado a ser institucional “pero veo con simpatía que se construya una candidatura de unidad”.

468 ad