Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden un “basta de violencia” los maestros de la secundaria cuyo director fue asesinado

Aurora Harrison

Maestros de la Sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), pertenecientes a la escuela secundaria Raúl Isidro Burgos, donde trabajaba el director que secuestraron y asesinaron, exigieron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno salvaguardar la integridad de los ciudadanos y pidieron “un basta de violencia”.
En una reunión privada, que se realizó en las oficinas del sindicato, en la que estuvo el enlace de la secretaría de Gobierno, Gustavo Téliz Hernández, y un comandante de la policía estatal, los maestros hablaron de la falta de seguridad en esa zona y solicitaron esclarecer el asesinato del director de la secundaria, Odilón Martínez Arroyo.
Los maestros de la secundaria, ubicada en los Órganos, continuarán con el paro laboral esta semana y se reunirán con funcionarios del gobierno para definir cómo concluirán el ciclo escolar, porque algunos profesores” ya no quieren regresar a clases”, dijo uno de ellos después de la reunión privada.
En la reunión, que duró más de cuatro horas, también estuvieron maestros de la escuela Rubén Figueroa Figueroa y estuvo vigilada por policías estatales que iban resguardando al comandante; y en un acto de seguridad retiraron el anuncio en donde tenía las siglas del SUSPEG, y no permitieron el acceso a los reporteros.
Por medio de una carta abierta que entregaron a los reporteros, los trabajadores del sindicato solicitaron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que ante la creciente situación de inseguridad, violencia e impunidad que vive el país, cumplan con su responsabilidad de salvaguardar la integridad física de los ciudadanos guerrerenses.
“En especial de los docentes, que exista vigilancia eficaz cerca de las escuelas, y se castigue a quienes cometieron delitos, ninguna agresión más y que prevalezca el estado de derecho y de convivencia pacífica, por la justicia social”, decía la carta dirigida a las autoridades.
Los maestros pertenecientes a la Sección 14 del SUSPEG y de la secundaria Raúl Isidro Burgos clamaron un “basta de violencia y por un compromiso para la seguridad ciudadana en Guerrero” y exigieron que “no haya ninguna agresión más”.
Uno de los maestros dijo que las autoridades dieron el respaldo para hacer la investigación sobre el caso del director que fue asesinado, y que van a continuar con el paro durante esta semana, que volverán a reunirse con las autoridades educativas para definir cómo concluir el ciclo escolar, porque algunos maestros “ya no quieren regresar a clases”.
Al concluir, el enlace de la secretaría de Gobierno, Gustavo Téliz, declaró que “fue una plática de acercamiento con los maestros, que están angustiados por lo que sucedió con el director que fue asesinado y nos explicaron la situación de inseguridad”.
Abundó que los profesores se inconformaron porque son varios kilómetros que tienen que pasar para llegar a la escuela y “están solos, que no hay ninguna patrulla que dé vigilancia” y ante esa situación van a solicitar al municipio de Coyuca de Benítez su colaboración.
“Vamos a pedir al alcalde de Coyuca de Benítez que los apoyen con la seguridad, porque son tres escuelas, la Raúl Isidro Burgos, Rubén Figueroa Figueroa y un jardín de niños”, declaró Téliz Hernández y aseguró que atenderán la demanda de los maestros.
El pasado lunes el cuerpo del director de la secundaria Burgos, Odilón Martínez, fue encontrado en la carretera federal por el Libramiento de Paso Texca, este martes fue velado en una funeraria y los maestros dijeron que suspenderían las clases.
A esta movilización se sumarían otras dos escuelas más de la Sección 14 del SUSPEG, que cuentan con el apoyo de los secretarios generales, quienes piden seguridad para los docentes, porque aseguran que no es el primer caso que sucede en contra del magisterio.

468 ad