Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden detener a dos MP de Chilpancingo por la desaparición de un joven de Cuernavaca

Pedro Tonantzin

El abogado de la familia de Alan Israel Cerón Moreno, el joven desaparecido el pasado 26 de diciembre en el Ministerio Público de Chilpancingo señaló como responsables a los agentes del Ministerio Público de Guerrero, Omar Sandoval y Juan Falcón, y pidió su arraigo y aseguramiento de las videograbaciones de la Procuraduría estatal.
Miguel Ángel Rosete Flores abogado de la familia  mostró ayer  fotografías y los datos generales “de los que a nuestro punto de vista y a nuestra investigación, nuestra investigación privada son los responsables de la desaparición de Alan Israel Cerón Moreno”, dijo.
En una rueda de prensa el abogado precisó que derivado de sus propias investigaciones, ambos funcionarios deben ser detenidos, “éstos son los responsables de la desaparición de Alan Israel Cerón Moreno, el primero de ellos es Omar Sandoval León y el segundo de ellos es Juan Falcón Bautista, los dos agentes del Ministerio Público”.
Con los datos que han proporcionado a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Procuraduría de Justicia estatal, afirmó el abogado que hay los indicios suficientes para que sean suspendidos y detenidos, sin embargo ninguna de las dependencias ha realizado ninguna acción para detener a los responsables de dicha desaparición.
Los propios familiares han identificado el domicilio donde estuvo retenido Alan, y le han proporcionado la dirección al agente del Ministerio Público de la PGR, sin que hasta el momento se haya procedido a realizar una verdadera investigación, incluso se han negado a integrar una averiguación.
Aseguró que tienen el indicio “de una casa de seguridad en Chilpancingo” pero que obviamente las facultades como ciudadano y como abogado los limitan para dar a conocer esa información; no obstante lamentó que ningunas de las autoridades hagan algo.
Los otros dos funcionarios de la procuraduría de Guerrero involucrados en el encubrimiento de esta desaparición son: René Cruz Evangelista y Carmina Nájera Arámbula, quienes se han encargado de borrar imágenes, documentos y cualquier pista de la presencia de Alan en la agencia del Ministerio Público de Chilpancingo.
Alan fue secuestrado la noche del 24 de diciembre en Cuernavaca, donde murieron tres sicarios de un grupo armado que sostuvo un enfrentamiento con la policía municipal de Cuernavaca y la estatal.
Entre los muertos se identificó a Baltazar Moreno Mora alias El Oso, comandante de la policía ministerial adscrito a Chilpancingo, e identificado como el líder de la célula de sicarios, quien cuenta con un predio de su propiedad en la colonia 20 de Noviembre de Chilpancingo, donde encontraron a Alan el 26 de diciembre en la calle Francisco Villa maniatado.
Después de que el joven escapó de sus captores acudió al MP en Chilpancingo para buscar ayuda, pero de ahí desapareció y hasta hoy su familia continúa su búsqueda.

468 ad