Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deficiente, la legislación estatal en derechos humanos, acusan instancias internacionales

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Organismos Civiles de Derechos Humanos expusieron ayer en la Ciudad de México la necesidad de que en Guerrero se incorpore al Código Penal el delito de tortura. Asimismo, que “las deficiencias de la legislación guerrerense en materia de derechos humanos, siguen generando preocupación en las instancias internacionales”.
La opinión de organismos como el Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan y organizaciones integrantes de la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (RED TDT), se manifestó durante la conferencia de prensa para informar sobre las observaciones emitidas por el Comité Contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas.
El Centro de Derechos Humanos de La Montaña, recordó que el 23 de noviembre el Comité Contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas, –órgano encargado de vigilar el cumplimiento de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que México ha ratificado–, emitió sus observaciones finales respecto de los informes periódicos quinto y sexto presentados por México.
Y añade que en el párrafo 8 se señala que en el estado de Guerrero el delito de tortura “continúa tipificado en una ley que por su naturaleza no es de tipo penal”.
“Por lo anterior, a la luz de sus observaciones finales anteriores, el Comité insta al Estado a incluir el delito de tortura en el Código Penal del estado de Guerrero”.
El organismo destaca que Guerrero es la única entidad mencionada expresamente en las observaciones del Comité.
“Lo que además de ser un triunfo de la sociedad civil, es también prueba irrefutable de que nuestra entidad continúa presentando un grave rezago en materia de derechos humanos, que lo mantiene a la zaga en el plano nacional y que despierta la justificada preocupación de las instancias internacionales”.
También recuerda que en este contexto, el 31 de octubre pasado presentó al Congreso local la propuesta de Iniciativa de Reforma Integral para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura en el Estado de Guerrero elaborada por diversas organizaciones de derechos humanos.
Señala que la propuesta elaborada por las organizaciones de la sociedad civil se concentra en reformar varias disposiciones del Código de Justicia Penal del Estado de Guerrero, del Código de Procedimientos Penales, y de la Ley que crea la Coddehum, no sólo en lo tocante a la tipificación del delito de tortura, sino también en lo relativo a modificaciones que eliminarán los incentivos legales que hoy propician la tortura y la impunidad cuando se denuncia.
“Como lo destacó la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) en la carta abierta enviada al Congreso del estado de Guerrero, la reforma propuesta por la sociedad civil podría convertirse en una propuesta modelo para otros estados de la República Mexicana, sobre todo por no constreñirse a la tipificación del delito sino por tratarse de una propuesta integral”, señala el organismo guerrerense.
Finalmente, Tlachinollan urgió al Congreso para que retome en sus términos la iniciativa de la sociedad civil y contribuya a reafirmar el carácter absoluto de la prohibición de tortura.

468 ad