Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recuerda Alarcón al Congreso que su jubilación debe ser incluida en la reforma a la Codehum

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Juan Alarcón Hernández, declaró ayer que la reforma al artículo 76 bis de la Constitución Política del estado, en la que se suprime el carácter vitalicio del presidente del organismo, coincide con la propuesta que mandó al Congreso local desde el 2007.
Sin embargo dijo que el Congreso local debe tomar en cuenta el principio del artículo 14 respecto a la no retroactividad de la ley.
Y en ese sentido recordó que la ley y la Constitución dicen que será inamovible hasta su jubilación, “mientras no me jubile no me pueden mover. Me jubilan y ya, es todo”, manifestó.
Con respecto a todo lo demás, expresó que “estamos en la misma tesitura, no hay ninguna sorpresa ni cambios, es la misma línea que hemos venido trabajando desde hace tiempo”.
Aseguró que es la misma propuesta de reformas que él había hecho, sólo que él proponía la elección del presidente por siete años, pero sin posibilidad de relección.
Incluso explicó que un contenido similar se trabaja en materia de reforma a los derechos humanos para la integración de la nueva Constitución Política del estado, sin embargo explicó que los diputados se adelantaron y aprobaron la reforma del artículo 76 bis.
Alarcón Hernández agregó que en el anterior gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo no estuvo de acuerdo en la reforma porque el ahora ex gobernador se negaba a que se incluyera en dicha reforma  su jubilación como presidente, además de que se oponía a que fuera a través del Congreso local el nombramiento del nuevo, como se aprobó ahora.
Alarcón Hernández recordó que la propuesta de esa reforma la hizo desde el 2007 y que en el 2008 fue aprobada por la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, pero que no se le había dado trámite hasta ahora.
“Para mí no es una novedad esa reforma, hemos estado trabajando en ese aspecto de la reforma constitucional en materia de derechos humanos y concretamente a la reforma del artículo 76 Bis”, dijo el presidente de la Codehum, consultado ayer en su despacho del organismo.
Pero añadió que ahora con los trabajos para la nueva Constitución Política del estado, más que reformar el artículo 76 bis debiera ser derogado, “para que se incorpore a la nueva Constitución y de ese modo se haga efectivo lo que hemos venido proponiendo, terminar con la inamovilidad del presidente de la Comisión y ponerle un periodo”.
Insistió que él propone que el periodo sea de siete años sin posibilidad de reelección.
Dijo que también coincide con lo que se aprobó, que la elección del nuevo presidente sea a través de una convocatoria abierta y a través del Congreso local, “para que sea la sociedad la que participe en el nombramiento”.
Alarcón Hernández, sin embargo, reclamó “que me tomen en consideración con mis opiniones, el Congreso debe tomarme en cuenta, y que se tome en cuenta el principio del 14 constitucional con respecto al principio de la irretroactividad de la ley”.
–Si está de acuerdo con esta reforma, ¿entonces por qué se venía oponiendo a su aprobación en el anterior sexenio?
–Íbamos trabajando en la misma tesitura con el Congreso, solamente que el Congreso en los transitorios ordenaba mi jubilación y Zeferino Torreblanca lo que no quería era jubilarme, eso fue en lo que no coincidimos; además Zeferino no estaba de acuerdo en que el nombramiento fuera por convocatoria abierta, le quitábamos a él su intervención en el nombramiento y es en lo que no estuvo de acuerdo.
–Hoy así como se aprobó, ¿ya está considerada su jubilación?
–No lo sé, sé que ya se aprobó, pero todavía falta el trámite legal correspondiente. Se aprobó la iniciativa pero yo creo que faltan algunos trámites que hacer internamente para que luego pueda operar esta reforma, pero tienen que tomar en cuenta el 14 constitucional, que es muy claro cuando dice: ninguna ley dará efecto retroactivo alguno en perjuicio de persona alguna. Sí en beneficio pero no en perjuicio.
–¿Si no viene considerada la jubilación del presidente en esta reforma podría presentarse un nuevo conflicto por el rechazo de su parte?
–Bueno, a lo mejor se da. No sé si venga en los transitorios la jubilación del presidente, “porque la ley dice y la Constitución también: será inamovible hasta su jubilación, mientras no me jubile no me pueden mover. Me jubilan y ya, es todo.
“Por lo demás, yo estoy de acuerdo. He estado en pláticas en las que estoy buscando mi retiro, pero de una manera pactada, hablada, acordada”, explicó.
–¿De esto ya platicó con el gobernador Aguirre?
–No, con él no, pero he platicado con el secretario de Gobierno y a través de los que están trabajando sobre la nueva Constitución, porque ahí ya viene a lo que se está haciendo referencia. No sé por qué, pero se adelantaron a los tiempos de la reforma de la nueva Constitución, pero a mí me da igual.
“Yo no estoy en contra, por el contrario, ha sido esa mi opinión y mi punto de vista, estoy acorde con estas medidas de que se cambie el texto constitucional, lo único que yo estaría esperando es que se practique el principio de no retroactividad”, dijo.
Concluyó: “estoy preparado para mi salida, hasta ya varias veces me he despedido de esta presidencia. Estoy preparado para mi salida, creo que he cumplido con una misión, he cumplido con un ciclo, he trabajado ampliamente por los derechos humanos, me iría muy tranquilo, quizá no satisfecho porque quedan muchas asignaturas pendientes”.

468 ad