Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los gobiernos de la delincuencia en los municipios hasta cobran impuestos, dice Salgado Romero

Daniel Velázquez

El presidente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, dijo que los ciudadanos le dieron la confianza a su partido para recuperar la Presidencia de la República porque “en su momento dio resultados”, y que con todo lo que critiquen de corrupción, “lo que dicen los ciudadanos es que vivíamos bien, teníamos seguridad, las condiciones de vida eran otras”.
Salgado Romero asistió ayer como invitado a la sesión semanal de la Asociación Civil Acapulco, conocida como grupo ACA, donde habló de su trabajo como dirigente estatal y pidió la confianza y la oportunidad a su partido ahora que regresará a la Presidencia de la República.
Dijo que hace 12 años la situación económica “era muy distinta” a la de ahora y la seguridad pública “era un tema secundario, y tan secundario era que quienes eran policías, o para qué se ocupaba el cargo de policía, para dar empleo, no se buscaba al mejor capacitado, no se buscaba al más joven, no se buscaba un cierto perfil, era para dar empleo”.
Afirmó que el PRI no es competitivo cuando los partidos de izquierda salen juntos en un proceso electoral: “cuando las izquierdas se juntan en Guerrero no les ganamos, cuando las izquierdas se suman en Guerrero el PRI no le gana, eso está comprobado”.
Indicó que los 530 mil votos que obtuvo su partido en la elección del 1 de julio fueron producto de una campaña nacional y por eso el PRI ha empezado con el trabajo en varios municipios para fortalecer la estructura y conocer cuál es el sentir de sus militantes.
El priista indicó que lo que han conocido en diversas encuestas que ha hecho el PRI, es que los ciudadanos piden que les digan a los representantes populares “que no roben, díganle que haga las cosas bien, díganle a sus presidentes municipales que vean qué es lo que quiere la gente”, y por eso se les ha dado un curso a los alcaldes en funciones.
Dijo que con la comisión anticorrupción que propuso Enrique Peña Nieto sí habrá castigo para los malos funcionarios y que en el estado de México sí se mete a la cárcel a los malos alcaldes.
Sobre la condonación de la deuda a los estados y municipios endeudados, dijo que sería un “grave error”, porque se debe investigar si las deudas se contrajeron legalmente, si el dinero se aplicó y en qué se aplicó.

Los políticos, vulnerables para la delincuencia

Dijo que las condiciones de inseguridad han cambiado porque antes se creía que por ser funcionario o representante popular nadie podía tocarlo, pero “ahora son las figuras más vulnerables que pueda haber para el crimen”.
Dijo que muchos políticos han cambiado su estrategia porque en muchas parte del estado “ya no se puede transitar”, y aunque pareciera que no lo sabe el gobierno, la realidad es que sí conoce el problema, “pero lamentablemente tan coludidos están unos que permiten que todo esto suceda”.
Agregó que a todos preocupa la inseguridad, porque cualquiera puede ser víctima de la delincuencia, y consideró como un “fracaso” la operación Guerrero Seguro.
Dijo que la inseguridad ha rebasado a las autoridades y “hay gobiernos alternos” en los municipios.
“¿Por qué han disminuido los ingresos en los municipios?, porque otros son los que cobran, ya no cobra el gobierno formal”, sostuvo.
Indicó que él pide confianza a los gobiernos porque gobernar es lo más difícil que pueda haber o hacer un político. “El crimen organizado sigue siendo una amenaza para los alcaldes. Es algo muy delicado, grave”, que deben ponerle mucho cuidado las próximas autoridades.
Dijo que los alcaldes y diputados locales del PRI han tomado “precauciones” para evitar ser víctimas de la delincuencia, porque no pueden confiarse y por ello cambiaron su esquema rutinario, evitar estar en riesgo o que se les vincule con algún personaje delictivo durante las reuniones públicas que realizan y conviven.
Dijo que la región de Tierra Caliente después de ser autosuficiente se acabó. “Hoy la región de Tierra Caliente da tristeza. Se acabó. Si Acapulco tiene comercios cerrados, Altamirano, que era el centro comercial, está en un completo abandono”.
Otro ejemplo que mencionó que ha sido afectado por la inseguridad es Costa Grande, región en la que “a determinada hora no se puede circular”, lo que demuestra que las estrategias de seguridad han sido rebasadas, son inoperantes y no dan resultados.
Mencionó que en Heliodoro Castillo (Tlacotepec) “la gente no sabe trabajar, lo único que sabe es rayar, sembrar y cuidarse de los militares, pero quítenles el tema del cultivo ¿y saben qué hace esa gente?, se muere de hambre”, y ahí se debe ver cuáles son los cultivos alternativos para esa población.
Salgado Romero dijo que lo que espera de Peña Nieto es que haya resultados a corto plazo en seguridad y reactivación de la economía, además de que fortalezca las operaciones de seguridad.
Sobre el anuncio de las movilizaciones que realizará el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) el sábado durante la toma de protesta de Peña Nieto, el dirigente estatal del PRI dijo que son manifestaciones válidas y lo único que les pide es que sean respetuosos, porque la decisión la tomaron los ciudadanos desde el 1 de julio.

Descarta conflicto por las delegaciones federales

Salgado Romero dijo que el tema de las delegaciones federales está en la mesa de análisis, porque espera que se abran 4 mil espacios que los gobiernos del PAN dejaron cerrados con la ley del servicio profesional de carrera, y que debido a ello el próximo gobierno está impedido para despedir a quienes ocupan plazas mediante ese esquema, por lo que tendrán que reformar la ley para que vuelvan al esquema de funcionarios de confianza, sean indemnizados y reemplazados.
“El tema de las delegaciones, todo mundo quiere, les hablo con franqueza, pero no hay una puerta o una ventana que diga aquí se están recibiendo las solicitudes o este es el camino para que quien va ser delegado federal, es un tema que se va a ver después, acuérdense que hay el servicio profesional de carrera, el cual tiende a limitar a muchos políticos que aspiren a un cargo administrativo nada más porque quieren ser”.
“Qué bueno que hay ese interés pero en realidad no hay nada para nadie”, manifestó.
Salgado Romero descartó que vaya haber una confrontación entre los priistas en la pugna por las delegaciones federales, y dijo que esos nombramientos “lo determina el Ejecutivo, ellos valorarán quiénes serán los acreedores a un cargo de esta naturaleza”, y descartó que él vaya a proponer a algún delegado.
Sobre las propuestas del presidente Felipe Calderón, de establecer la segunda vuelta en las elecciones presidenciales y cambiar el nombre oficial del país para que se llame sólo México, Salgado Romero dijo que respeta pero hay otros temas más importantes que se deben discutir.

Las críticas

Durante la sesión del Grupo Aca, Cuauhtémoc Salgado escuchó duras críticas y quejas de los acasocios hacia el PRI, la mayoría debido a sus malas experiencias como militantes de ese partido.
El dirigente fruncía las cejas, parpadeaba, tragaba saliva, apretaba los labios, se cruzaba de brazos, se llevaba una mano a la cara, mientras escuchaba las posturas de los asistentes.
Josefina Verduzco preguntó si después de los resultados electorales que obtuvo el PRI en el estado, el presidente de la República voltearía sus ojos a Guerrero.
Allam Alba, que militó en el PRI y después migró al PRD y actualmente forma parte de Morena, dijo que el PRI se olvida de sus principios básicos y no observa cambios entre el PRI que estuvo ausente del gobierno federal 12 años y el que regresará a la presidencia de la República el próximo sábado.
Carlos Gallegos preguntó cuál es el cambio en el PRI, si los que están de regreso “son los nietos” de quienes generaban las crisis económicas recurrentes del país y pactaban con el narcotráfico, de quienes inventaron las plurinominales y consolidaron a Elba Esther Gordillo.
Celso Sánchez recordó que antes de participar en el PAN militó en el PRI y dijo que es difícil que los ciudadanos vuelvan a recuperar la confianza en ese partido, y criticó que transformó la historia de México y llenó los libros de historia de mentiras y que la debacle electoral sufrida en la entidad “se la ganaron con sudor”.
Rubén Huerta Marín criticó que la propuesta de desaparecer la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Seguridad Pública “son dos aberraciones”, pues eso impide que se tenga confianza en un partido que miente a los ciudadanos.
Ramón Patrón Acevedo dijo que él aspiró a ser candidato pero por no ser parte de las mafias no le permitieron ser candidato, y en la cúpula del partido siguen esas mafias como René Juárez, Manlio Fabio Beltrones, Manuel Añorve, quienes “ya demostraron la corrupción, ¿cómo vamos a tener confianza en el nuevo PRI?”
Mariano Dimayuga Terrazas preguntó si en el PRI hay una comisión que aplique medidas disciplinarias, porque hay ex presidentes municipales severamente cuestionados por los ciudadanos y en lugar de castigarlos los premian, sin mencionar nombres.
El panista Andrés Castrejón Mendoza criticó las declaraciones hechas por Cuauhtémoc Salgado de que el regreso del PRI al gobierno federal es porque los ciudadanos saben que estaban bien, y dijo que esa postura es un insulto porque “el pueblo estaba superjodido”, porque las devaluaciones eran hasta tres por año.
Le preguntó si cree que los alcaldes y gobernadores que tienen al país en una de las peores crisis merecen una condonación de deuda y la no persecución de los responsables.
El ex priista Sergio Valle Álvarez dijo que para que el PRI cambie debe darle oportunidad a nuevos cuadros en las candidaturas, porque todos los partidos son iguales, reparten los espacios para primos, hermanos, queridas a las candidaturas.
El conocido crítico de Rubén Figueroa, Victórico López, dijo que Salgado Romero habla de lealtad cuando Ángel Aguirre se fue al PRD, Mario Moreno lo apoyó y lo hicieron alcalde de Chilpancingo, César Flores se fue al PRD y ahora es dirigente de la CNOP, y criticó cómo proponen una comisión anticorrupción si los corruptos son los que están llevando esa propuesta.
También elogió a Calderón, pues dijo que deja una economía sana con una moneda estable; dijo que es un patriota y un nacionalista unido al Ejército, y dijo que Peña Nieto no tiene la estatura para Calderón, y gritaron viva Calderón.
Salgado Romero dijo que le preocupa que muchos militantes hayan abandonado al partido por el desaseo y falta de oportunidades, y que  a consecuencia de eso el voto duro del partido ya no es suficiente para ganar elecciones, pero les pidió confianza para el gobierno de Peña Nieto.

468 ad