Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las acusaciones de Walton, “pura publicidad” si no hay denuncia en la AGE: Germán Farías

Rosalba Ramírez

Chilpancingo

El presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado en el Congreso, el diputado Germán Farías Silvestre, consideró que el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, limita el trabajo de la AGE al no presentar una denuncia por las irregularidades que encontró en el municipio, porque sin ella el órgano fiscalizador no puede iniciar la investigación de los recursos del ejercicio 2012.
En entrevista, el diputado perredista dijo que no coincide con el alcalde porteño, que desde su llegada al ayuntamiento anunció un desfalco considerable y el 12 de noviembre señaló que ascendía a mil 561.8 millones de pesos, declaraciones que no ha dejado de reiterar, comentó Farías Silvestre.
Explicó que la ley de fiscalización superior del estado imposibilita a la AGE auditar los recursos públicos del ejercicio fiscal vigente, a menos que las actuales administraciones municipales presenten una denuncia y soliciten la acción del organismo.
Dijo que en el caso del ayuntamiento de Acapulco, el alcalde sólo presentó al órgano fiscalizador un informe de irregularidades en la entrega-recepción, y en ese mismo oficio se informa a la AGE que la contraloría interna del ayuntamiento realizaría una auditoría a sus finanzas.
El documento fue entregado a la AGE y a la Contraloría General del Estado el 14 de noviembre, cuando se vencía el plazo de 30 días de las actuales administraciones para presentar sus observaciones y denuncias de las irregularidades encontradas.
“El documento que el alcalde entregó carece de las formalidades que los formatos de la AGE señala, por eso no fue tomado en cuenta como denuncia”, comentó el legislador, y consideró que no fue un error, sino que la actual administración no pretende que el órgano fiscalizador inicie una auditoría este año.
Con esa acción, el alcalde de Acapulco está limitando las funciones de la AGE, porque sin la denuncia no puede iniciar la auditoría al ejercicio fiscal 2012, reiteró.
Germán Farías consideró que si el ayuntamiento de Acapulco no presentó la denuncia correspondiente ante la AGE, todas sus declaraciones pierden sustento y se convierten en señalamientos básicamente políticos, “son pura publicidad”.
“No coincido en que de manera mediática se ataque a los alcaldes que salieron y se les atribuya desvío o robos de recursos públicos”, dijo, y recomendó a los actuales ediles actuar de manera responsable y evitar realizar señalamientos sin denuncia de por medio.
Pero dijo estar a favor de que al puerto se le otorguen recursos extraordinarios, como lo solicitó el Poder Legislativo local a la Cámara de Diputados por mil 300 millones de pesos, porque reconoció que existe un déficit y el puerto necesita una partida especial para salir del brete financiero que atraviesa.
Recordó también que el actual secretario de Planeación del ayuntamiento de Acapulco, Carlos Álvarez Reyes, “quien salió a dar una conferencia y describir el mal estado de las finanzas”, fue diputado en la pasada legislatura (la 59) y presidió la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la responsable “precisamente de aprobar las cuentas públicas” de los ayuntamientos, entre ellas las del puerto.
Dijo que el ex legislador conocía las finanzas del ayuntamiento desde la administración del perredista Félix Salgado Macedonio y los préstamos que el ex alcalde priista y actual diputado federal, Manuel Añorve Baños, solicitó al Congreso, “porque todo eso pasó obligatoriamente por su comisión”.

468 ad