Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Faltan maestros de Derecho a clases; los plagiarios de su compañero ya pidieron rescate, revelan

Aurora Harrison

Después del secuestro del maestro de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), las clases fueron parciales en la escuela, en la cual no hubo vigilancia de las corporaciones de seguridad.
Mientras, los universitarios dijeron estar angustiados por el rapto del maestro y exigieron mayor vigilancia.
Algunos maestros y alumnos informaron que planean realizar una marcha para exigir seguridad al gobierno, que tomarán otras medidas para que no entren personas ajenas a la escuela, que a los estudiantes se les pedirá que lleven uniforme y les darán credencial, además que cercarán la zona.
El lunes en la noche, un maestro de Derecho con más de 15 años laborando en la escuela fue secuestrado cuando salió del plantel ubicado en la colonia infonavit Alta Progreso, justo frente a la escuela.
Cuando iba a abordar su vehículo hombres armados lo interceptaron y lo raptaron, mientras otro de los agresores se llevó su carro, contaron testigos del hecho.
Los plagiarios ya solicitaron el pago del rescate a familiares para liberarlo, informaron universitarios, quienes sin decir la cantidad comentaron que son varios miles de pesos los que piden.
Los maestros se reunieron el martes para hablar sobre el secuestro de su compañero de trabajo, aunque ese día no quisieron dar detalles.
Este miércoles no se presentaron varios maestros a la escuela y los estudiantes estaban afuera de los salones, o en pasillos en espera de que les adelantaran algunas clases.
Los profesores que no asistieron fue porque en la reunión que tuvieron, algunos proponían que no se presentarán a trabajar y otros decían que se hicieran movilizaciones en las que se exija a las autoridades vigilancia en esa zona que consideran “conflictiva”.
Un maestro dijo que acordaron que se va a reforzar la vigilancia interna, que a los alumnos se les pedirá que vayan con el uniforme, se les dará su credencial y que van a solicitar que se instalen cámaras de seguridad como tienen otras unidades académicas.
Abundó que restringirán el acceso a personas ajenas a la universidad, que les van a pedir identificación, así como el motivo de la visita a la escuela.
Respecto al secuestro del maestro de derecho, algunos alumnos dijeron que no sabían cómo fue que sucedió, pero que en esa zona en la noche hace falta iluminación, no tienen vigilancia policial, que hay un empleado de seguridad privada pero no está armado y no hay cámaras de vigilancia.
En la escuela de Ciencias Sociales, además de la Unidad Académica de Derecho está la de Economía y la de Sociología. Este miércoles no se presentaron los directores porque acudieron a la inauguración de la expo UAG, se vio a pocos alumnos, las actividades fueron normales, menos en Derecho donde varios grupos no tuvieron la primera clase y poco antes de la una de la tarde salieron de la escuela.
Los estudiantes del turno de la tarde tuvieron algunas materias, porque los maestros están con el temor y se retiraron antes, entre las seis y 6:30 de la noche. Otro maestro informó que este viernes prevén hacer alguna marcha para pedir seguridad en las escuelas de la UAG.
Hay hermetismo entre los maestros, quienes manifestaron consternación por lo que ocurrió al profesor, resaltaron que la vigilancia no es constante, por ejemplo, en la mañana no se observó ninguna patrulla, a comparación del martes que afuera de la Unidad Académica de Odontología y de la Preparatoria 2 hubo efectivos municipales.

Llaman ex rectores al gobierno a que den seguridad

El ex rector de la UAG, Marcial Rodríguez Saldaña, lamentó el secuestro de un maestro de Derecho e hizo un llamado al rector Alberto Salgado a que se reúna con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, para “establecer un programa de seguridad en todas las unidades académicas”.
“Los casos que han sucedió ameritan una reunión y acuerdos entre el gobernador con los funcionarios federales, para que se vigile y se diseñen protocolos de seguridad”, declaró.
Por su parte, Florentino Cruz Ramírez opinó que el secuestro afecta a toda la sociedad y que es claramente producto de que las autoridades dejaron crecer y “ahora en esta guerra que declaró el presidente Felipe Calderón ha sangrado al país y muestra una realidad: que hay una delincuencia poderosa e instituciones de justicia disminuidas”.
Además criticó que hay poco compromiso de las autoridades y de los cuerpos de seguridad y de justicia, para crear las condiciones de seguridad para los ciudadanos y solicitó que se salvaguarde la integridad de todos los ciudadanos y universitarios.
Este hecho de violencia se suma al intento de secuestro de un trabajador, la semana pasada, a las afueras de la coordinación de la zona sur y a la agresión que sufrió el coordinador Efrén Arellano Cisneros.
Aunque los universitarios no han decidido parar labores, aseguran que van a llevar a cabo acciones para que se les brinde la seguridad.

468 ad