Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se investigan las finanzas de Acapulco porque Walton no lo solicitó, dice el contralor

Rosalba Ramírez

Chilpancingo

El titular de la Contraloría General del Estado (CGE), Julio César Hernández Martínez, reconoció que sólo está facultado para aplicar sanciones administrativas a quienes cometen irregularidades en la administración pública, y que no puede proceder legalmente en contra de quienes han desviado recursos o no los han comprobado.
Lo anterior durante la inauguración del primer festival anticorrupción Guerrero 2012.
También dijo que llamará a comparecer a la ex alcaldesa de Acapulco, Verónica Escobar Romo, para que aclare algunas observaciones en el proceso de entrega-recepción del ayuntamiento.
Entrevistado después de inaugurar el primer festival anticorrupción Guerrero 2012 en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, se le preguntó cuántos procesos penales existen en contra de ex funcionarios estatales que han incurrido en irregularidades financieras, a lo que respondió que la Contraloría no tiene facultades para proceder legalmente en contra de nadie.
Después reconoció que puede realizar sanciones administrativas, y en su caso “realizamos la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado o la Procuraduría General de la República, dependiendo si los recursos malversados son estatales o federales”.
Recordó que la Contraloría presentó 23 denuncias administrativas y penales, la mayoría en contra de ex funcionarios estatales de la administración pasada, “como el gobernador Ángel Aguirre nos instruyó”, dijo Hernández Martínez.
Sin dar fecha, comentó que en próximos días llamará a comparecer a la ex alcaldesa de Acapulco, Verónica Escobar, quien concluyó el periodo de Manuel Añorve Baños, únicamente para que explique algunas irregularidades que identificaron en la revisión del proceso de entrega-recepción.
En la entrevista reconoció que no están auditando las finanzas del ayuntamiento de Acapulco, porque del alcalde Luis Walton sólo recibieron una denuncia de hechos, a diferencia de municipios como Cutzamala de Pinzón, que solicitó una investigación.
Al acto asistió la titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez; el secretario de Asuntos Indígenas, Filemón Navarro Aguilar; el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Antonio Gaspar Beltrán; el consejero presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado (ITAIG), Marco Ignacio Cuevas González, y algunos representantes de funcionarios.
El contralor dijo que la finalidad del festival anticorrupción es poner a disposición de la sociedad la información sobre el manejo de los recursos públicos y programas estatales y federales que maneja el estado, así como “modernizar el servicio público, la honestidad en nuestro trabajo no es una virtud, es una obligación y continuaremos con la lucha contra la corrupción”.
También premiaron a los ganadores del concurso fotográfico “Guerrero sin Corrupción”, los títulos de las fotografías ganadoras fueron “Sólo el pueblo salva al pueblo”, el segundo lugar “Evidente impunidad” y el tercero “Discriminación igual a falta de información”.

468 ad