Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aventaja Xolos con polémico gol en fuera de lugar 2-1 a Toluca

Edgar Contreras / Agencia Reforma

Tijuana

El que muerde primero, ¿muerde mejor? El primer capítulo de la Final de la Liga MX fue para Tijuana, que sigue haciendo historia en este torneo y ayer venció 2-1 al Toluca en el Estadio Caliente.
Un partido más, el del domingo en Toluca, y el Apertura 2012 tendrá a su nuevo monarca. Por lo pronto, los Xoloitzcuintles hicieron su tarea. Por eso los aficionados vivieron de pie el final del duelo, entonaron el “olé olé olé, Xolos, Xolos…”, y mostraron esa gran comunión con el equipo, con el que ya son uno solo.
Amparados en la complicada cancha sintética, que le dificultó la transición del balón a la escuadra visitante, poco acostumbrado a jugar en esta superficie, y una afición que festeja todo, quizá porque es la primera vez que sabe de estos niveles.
Cierto es que los finalistas mostraron una paridad futbolística, que el líder y sublíder exhibieron esa igualdad de fuerzas, que Enrique Meza y Antonio Mohamed supieron neutralizarse, pero a final de cuentas Tijuana lleva la ventaja y ahora tendrá que pelear contra la altitud de Toluca y esa férrea afición que si de algo sabe es de Finales.
Los Xolos asfixiaron a los escarlatas en los primeros 10 minutos, le quitaron el balón antes de que cruzara el medio campo, presionaron en cada rincón.
Pero cuando los Diablos estaban mejor acomodados, Christian Pellerano encontró un hueco justo entre los centrales Édgar Dueñas y Diego Novaretti, tan exacto que Fidel Martínez pudo recibir el balón con el muslo izquierdo y rematar de pierna derecha para el primer gol del partido al 23’.
El Toluca, que busca la hazaña de emular a Chivas como el club con más Ligas (11) en México, no puso la otra mejilla, y dio una bofetada de inmediato con el tanto de Édgar Benítez, al 25’, tras empujar el balón luego de un espléndido servicio de Lucas Silva.
Sólo así los mexiquenses podían abrir a la mejor defensiva del torneo, esa que en 22 partidos apenas ha recibido 19 goles, incluido el de ayer.
Sólo que una distracción en una acción a balón parado, además del fuera de lugar del que no se percató el asistente Juan Joel Rangel, dieron al traste con el plan del visitante. El zaguero Pablo Aguilar marcó el tanto del triunfo al 39’ tras un balón peinado por Alfredo Moreno.
Antes, Sinha había reclamado como falta una jugada que el árbitro no sancionó y tras la cual los Xolos tejieron el avance que culminó con el tiro libre directo, ése del que se desprendió el segundo gol en el centro de Fernando Arce.
Tijuana sólo ha perdido 2 partidos en todo el Apertura 2012 y ahora son los Diablos Rojos los que van por la hazaña de ganar por un gol si quieren forzar a tiempos extra o de 2 para ser campeones ante un equipo para el que la palabra derrota es sólo un vocablo más en el diccionario.
Pide Mohamed alto a la euforia

El Turco no festejará hasta que su equipo consiga la corona del Apertura 2012.
Antonio Mohamed puso el alto a cualquier triunfalismo por el triunfo de Tijuana en la ida de la Final. El timonel admitió que el resultado es bueno, pero que le hubiera gustado dejar en cero al Toluca.
“Estoy feliz, lo que pasa es que estoy planificando el partido siguiente pensando en que quedan 90 minutos. No tengo una alegría enorme, sino normal porque vamos ganando”, mencionó el timonel argentino, tras el 2-1 sobre los choriceros.
El estratega salió en defensa de su equipo luego de las declaraciones de su homólogo Enrique Meza, quien consideró que el árbitro Roberto García Orozco se equivocó en la jugada del segundo gol, el de la victoria tijuanense.
“Hay un penal de Gerardo Rodríguez a Fernando Arce cuando termina el primer tiempo clarísimo, además de que no fue fuera de juego la jugada del gol, ya la vi”, dijo el timonel.
Mohamed vaticinó que el partido en el Nemesio Diez será similar al de ayer en Tijuana debido a que los Xolos no saben renunciar al triunfo.
“Sabíamos que hoy (ayer) no se iba a definir la Final, pero queríamos una ventaja, nos hubiera gustado otro gol en el segundo tiempo, pero al final jugar partidos tan seguidos merma. Estás jugando ante el mejor equipo del torneo, y si cometes un error se paga. A veces te agarran mal parado y aprovecharon la oportunidad que tuvieron, nosotros no tuvimos tanta contundencia, pero somos justos ganadores”, comentó.
Mohamed advirtió que harán hasta lo imposible por coronarse el próximo domingo en casa de los Diablos.
“Mis futbolistas van a jugar y disfrutar, así pasan los minutos y logramos mantener la ventaja sabremos que tan capacitados estamos, para enfrentarnos a la altura y manejar la presión, así veremos si estamos listos para ser campeones”, sentenció.

Fortaleza alrededor del Estadio Caliente

Desde la misma entrada al terreno donde se ubica el Estadio Caliente, la casa de apuestas y el galgódromo, elementos de seguridad realizaron un retén para impedir el paso a todo aquel que careciera de boletos para la Final entre Tijuana y Toluca.
De esa manera garantizaron que no hubiera personas rondando en busca de entradas y que, al menos en las inmediaciones del inmueble, los revendedores no hicieran de las suyas con los tickets que ofrecían entre mil 800 y 2 mil 500 pesos.
Se desplegaron alrededor de 900 efectivos de seguridad, los cuales no tuvieron mayor problema ante el buen comportamiento de la afición, que previamente fue instruida por el sonido local.

La Xolomanía invade Tijuana

Hasta la “zona roja” se vistió con los colores de los Xolos.
La euforia por la Final de la Liga MX llegó hasta la mismísima Zona Norte, el sitio donde se concentra la mayor parte de bailarinas y sexoservidoras de la ciudad, quienes, ataviadas con sus playeras del equipo, invitaban a las personas a tener una grata experiencia.
“Ven y disfruta de los partidos de la Liguilla. Ponte tu playera Xolo y tu primer bebida es gratis”, anunciaba un cartel gigante en La Malquerida, donde todas las meseras portaban su jersey rojinegro. “Hoy: girls and great music”, prometía el bar.
Un par de banderas gigantes del cuadro tijuanense le ponía color a la escena. Nicol, una de las trabajadoras, pronosticó un 3-0 en contra del Toluca.
“Sí, a hue. Siento que van a ganar. Van a estar regalando clamatos gratis. Hay ambiente, hay gente, sí los estamos apoyando y toda la cosa.
“A todos los que vengan con la playera de Xolos les regalamos cervezas, es para echar desmadre y apoyarlos”, dijo Nicol.
En la Avenida Constitución, Niños Héroes y en la calle Coahuila abundaban las alusiones al cuadro Tijuanense. Por ejemplo, en el bar Delicias la entrada era un gran arco formado por globos negros y rojos, los colores del equipo.

468 ad