Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tin Tán trascendió la pantalla del cine para convertirse en un icono cultural: su hija

Aurélie Daly

Dentro de las actividades académicas del Octavo Festival de Cine de Acapulco (FICA) Rosalía Valdés, la hija del actor Germán Valdés Tin Tán, dio una conferencia sobre su padre titulada De la marquesina a la historia. Personajes que dejan huella.
Rosalía Valdés analizó la trayectoria de su padre, que trascendió las pantallas del cine y se convirtió en verdadero icono cultural de México, durante la presentación de su libro La historia inédita de Tin Tán.
“La ciudad de México transformó a Tin Tán de cómico a icono en tan sólo un año gracias al éxito en taquilla”, declaró Valdés. Puso en paralelo el éxito del Pachuco Topillo –como se hacía llamar antes de adoptar el de Tin Tán que lo hizo famoso– en taquilla con el de una película francesa actualmente en las pantallas. “Acabo de ver Intouchables (Amigos) y la irreverencia del joven que protagoniza la película frente al aspecto trágico que lleva la historia me recordó mucho a Tin Tán y más todavía cuando veo el éxito que es en taquilla”, explicó.
“La irreverencia de Tin Tán nació como un mecanismo de defensa. Se ridiculizaba a sí mismo para llamar la atención”, contó Valdés.
Mencionó los ataques que recibió su padre por supuestamente denigrar al país a través del personaje del pachuco, definido por Octavio Paz en El laberinto de la soledad. “Es un resultado cultural y es el primer gran ejemplo de la habla spanglish”, explicó Valdés.
Presentó un fragmento de la cinta El hijo desobediente para luego analizar el vocabulario tintanesco. “Es un vocabulario que todavía circula; por ejemplo la palabra “caífan” viene de una mezcla de español e inglés “cae fine” para significar “me cae bien”, hay muchos ejemplos de palabras inventadas por él que aún usamos. Más allá, está la realidad social del pachuco, que representa a millones de mexicanos en desgracia, les da la oportunidad de reír de ellos mismos”, analizó.
Rosalía pasó un micrófono al público y la conferencia se convirtió en juego que consistió en entender las expresiones de Tin Tan, entre cuales “vamos a pasear el callo”, para significar “vamos a bailar” y “qué gachito está el mecate”, con el sentido de “comida mala”, adivinado por un joven asistente que dejó a Valdés muy impresionada.
Además de la habla propia de Tin Tán, también destacó el concepto de “cuarta pared” manifiesta en su capacidad para dialogar con la cámara y la complicidad que llevaba con ella.
Para concluir, mencionó que se prepara una película sobre la vida del cómico. “Hay muchos capítulos de vida, hay que plasmar estas historias en la película que se hará próximamente en honor al Pachuco Topillo”, dijo Rosalía Valdés.

468 ad