Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los jóvenes con Sida son el sector más desprotegido por falta de servicios: especialistas

Adriana Alatorre / Agencia Reforma

Ciudad de México

En México, los jóvenes representan el grupo más vulnerable entre quienes han contraído el VIH por su condición de desprotección en materia de servicios de salud, advirtieron ayer especialistas.
En el marco del taller Viendo al Futuro en la Respuesta al VIH en México, urgieron a reforzar las estrategias de prevención dirigidas a ese sector de la población.
Diego Palacios Jaramillo, representante en México del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), subrayó que los jóvenes son un grupo que requiere atención específica por su comportamiento sexual y de consumo de drogas.
“Se requieren mayores esfuerzos para llegar a esta población, pues el 13 por ciento de los jóvenes inician una relación sexual antes de los 15 años, sólo 43 por ciento de las mujeres jóvenes usaron condón en su última relación sexual y sólo el 30 por ciento identifican correctamente la forma de prevenir las enfermedades de transmisión sexual”, advirtió.
La salud sexual de los jóvenes, consideró, no ha merecido la atención que requiere en las estrategias globales en la materia, lo que se traduce, por ejemplo, en una mayor demanda insatisfecha de métodos anticonceptivos en comparación con otros grupos de edad.
“Ahí hay una brecha que hay que cerrar”, remarcó.
Palacios alertó también sobre un posible subregistro de los casos VIH/Sida en México.
“Aunque no lo sabemos con certeza, estimamos que hay un subdiagnóstico de 30 por ciento en el país”, apuntó.
Por su parte, Cecilia García, codirectora del programa de género de la organización civil Espolea, señaló que la Secretaría de Educación Pública ha cumplido sólo parcialmente los compromisos que adquirió en 2008 en materia de acciones para la prevención del VIH/Sida.
Ese año, recordó, los ministros de Educación y Salud de América Latina suscribieron, en el contexto de la Conferencia Internacional sobre el Sida realizada en la ciudad de México, una declaración en la que se comprometieron a promover estrategias de educación integral en sexualidad y promoción de la salud sexual que incluyeran la prevención del VIH, en las que, consideró, se avanzó poco en la administración de Felipe Calderón.
El gobierno entrante, señaló, debe apostar a estrategias de prevención que consideren a grupos específicos de riesgo entre la población joven.
“Deberán reconocer y visibilizar a jóvenes usuarios de drogas, a hombres jóvenes que tienen sexo con hombres, a jóvenes migrantes y a jóvenes privados de su libertad”, apuntó.
“Para los usuarios de droga sólo existen leyes que criminalizan el consumo, pero no existe apoyo ni orientación”, reprochó.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el mayor número de casos de sida en México se registró en el grupo de edad de 30 a 34 años, seguido por el de 25 a 29.

468 ad