Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay subregistro de casos confirmados de personas con VIH en Guerrero: AcaSida

Karla Galarce Sosa

El director de la organización AcaSida, Felipe Cázares Millán, alertó que existe un subregistro de casos confirmados de personas que viven con VIH en Guerrero, por lo que la cifra podrían cuadruplicarse, y aumentar a 27 mil 804 personas las que portan el virus sin saberlo.
Resaltó que Acapulco es la cuarta ciudad más afectada, por el número de casos en todo el país; además que Guerrero ocupa el segundo sitio en incidencia y “sólo es superado por la ciudad de México, con tasas de mortalidad muy superiores al promedio nacional”.
Declaró que la epidemia que en nuestro país ha cobrado la vida de más de la mitad de las personas que han contraído la infección por VIH, mientras que en la entidad, detalló, se tienen ha registrado 6 mil 951 casos acumulados en tres décadas, según cifras oficiales y difundidas por el Sector Salud estatal.
“El grupo más afectado es el de jóvenes, hombres y mujeres entre los 15 y los 44 años de edad; quiero mencionar además que actualmente, las mujeres representan más del 50 por ciento de las nuevas infecciones por VIH”, exclamó Cázares Millán.
El director de AcaSida dijo que no son los casos reconocidos por las instituciones del sector público las preocupantes, sino “aquellos que no se conocen y que permanecen en el subregistro de la epidemia. En nuestro país y nuestro estado, este número puede llegar a alcanzar hasta un 100 por ciento de los casos registrados; es decir, en Guerrero podemos estimar aproximadamente 6 mil 951 casos no registrados de personas que viven con VIH o Sida, que no están recibiendo tratamiento ni atención. Pero el municipio de Acapulco concentra casi el 50 por ciento de los casos de VIH/Sida registrados en todo el estado”.
Cázares puntualizó que “si bien la prevalencia de la infección se ha reducido en un 0.06 por ciento, la población ha crecido un 12 por ciento, por lo que los datos estadísticos que se manejan en el sector público no representan con exactitud las realidades de la epidemia”.
“Los datos estadísticos manejados por las diferentes instituciones del sector público no son confiables”, dijo y agregó que “los estudios internacionales en materia de VIH/Sida, indican que la única manera de controlar la infección es a través de la prevención; sin embargo, en nuestro país sólo se destina el 26 por ciento del presupuesto nacional para el control del VIH/Sida a estrategias de prevención; además de 2008 a la fecha, el presupuesto nacional se redujo en más de la mitad”.
Abundó que de acuerdo al Programa Conjunto de la Organización de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSida), desde 2011 y con una meta al 2015, todos aquellos ocupados en la respuesta ante el Sida mantendrán el lema cero nuevas infecciones por VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el Sida.
Advirtió Guerrero, como entidad, está lejos de alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio establecidos por la ONU, así como los objetivos del ONUSida.
“El VIH continúa afectando a nuestras sociedades, nuestros jóvenes, nuestras familias y nuestra población económicamente activa y nosotros seguimos trabajando, nuestro foco es la población joven porque es la población vulnerada por la falta de información, el prejuicio familiar y social, y la falta de acceso a medios de prevención efectivos que disminuyen los riesgos de infección por VIH”, declaró.
Al final, el director de la asociación civil exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a diseñar programas de salud y educación efectivos, “que redunden en beneficio de toda la población del municipio de Acapulco y del estado de Guerrero, especialmente en aquellas poblaciones más afectadas por la epidemia del VIH/Sida: nuestros jóvenes”.

468 ad