Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vota Egipto una nueva Constitución en sesión adelantada por fuerzas islamistas

La Asamblea Constituyente de Egipto comenzó ayer a votar el borrador para una nueva Carta Magna en un proceso adelantado por las fuerzas políticas islamistas y criticado por otros sectores.
La Asamblea está controlada por los islamistas de los Hermanos Musulmanes y los salafistas. Los integrantes liberales y de izquierdas se retiraron de hecho del gremio en las últimas semanas en señal de protesta por considerar que los islamistas no mostraban ninguna disposición al compromiso.
Los primeros 50 artículos del texto, de un total de 234, ya fueron aclamados por unanimidad o con gran mayoría.
La votación, que se realiza en un recinto protegido de posibles protestas por un muro construido a tal fin, se transmite en directo por la televisión nacional y se prolongó a horas de la noche.
Los Hermanos Musulmanes decidieron adelantar la sesión correspondiente, prevista inicialmente para mediados de diciembre, a este jueves para frenar las protestas contra el decreto que aprobó la semana pasada el presidente Mohamed Mursi atribuyéndose poderes por encima de la justicia.
La medida acabará cuando esté aprobada la nueva Constitución, por ello se decidió acelerar el proceso.
El  jueves, varios cientos de personas se manifestaban en la Plaza Tahrir contra “el golpe de los islamistas”. Además se convocó una gran protesta para este viernes contra “el nuevo faraón, Mursi”.
Los islamistas, por su parte, tienen previsto convocar para este sábado demostraciones de apoyo para la ley islámica y para Mursi, por lo que muchos egipcios temen que en dicha jornada puedan producirse enfrentamientos entre los bandos opuestos.
En unas semanas los egipcios tendrán que aprobar la Constitución en un referéndum. El texto no fue trasladado a la opinión pública sin embargo hasta ahora, coincidiendo con la votación. (DPA / El Cairo).

468 ad