Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Afirma García Luna en el Senado que sí aceptó recomendación de Ayotzinapa

Rolando Herrera / Agencia Reforma

Ciudad de México

El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, aseguró ayer ante integrantes del Senado que la dependencia a su cargo no aceptó tres recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por no ser competente para ellas, pues no intervino en los hechos que motivaron las quejas.
En el caso de la recomendación que se emitió por el caso de Ayotzinapa, en el que dos estudiantes de una escuela normal rural fueron asesinados en diciembre de 2011, aseguró, ésta sí fue aceptada en todos sus términos y está en proceso de cumplimiento.
“En suma, las recomendaciones no fueron aceptadas las tres referidas por no ser competencia de la Secretaría de Seguridad Pública federal. Dos, la recomendación 1DV/2012 fue aceptada y está siendo cumplida en todos sus términos”, afirmó el funcionario.
Ante integrantes de la Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Seguridad Pública, García Luna explicó que en el caso de la recomendación 62/2010 en la que se le acusó de no haber atendido la solicitud del traslado de reos federales del penal estatal de Mazatlán, Sinaloa, a uno federal -y que luego fallecieron en un motín-, esto se debió a que un juzgado federal negó el cambio.
“La Secretaría de Seguridad Pública no puede trasladar internos sin la autorización del Poder Judicial. Las irregularidades detectadas al interior del penal local por la CNDH, y que constan en la recomendación general 18/2010, no son imputables a la SSP ya que ese centro de reclusión está a cargo de la recomendación estatal”, aseguró.
Sobre la recomendación 43/2011, en la que se involucró a la Policía Federal en la desaparición de tres personas en Chihuahua, el funcionario afirmó que nunca hubo imputación contra los agentes, ni evidencia de que hubieran estado el día de los hechos en el lugar en el que se registró el ilícito.
“La Secretaría de Seguridad Pública no fue emplazada de origen por la CNDH en carácter de autoridad responsable sino, únicamente, como colaboradora en la investigación del Ombudsman nacional”, detalló el Secretario.
“Ni los quejosos ni los testigos o sus representantes legales hicieron imputación alguna en contra de la Policía Federal. Ninguna nota periodística, citada por la CNDH, realiza imputaciones a la Policía Federal sobre los hechos motivos de la recomendación”.
En el caso de la recomendación 38/2012 en el que se registró un operativo en Cuernavaca, Morelos, en el que se reportaron detenidos y uno de ellos murió en dicha acción, aseguró que la Policía Federal no tuvo bajo su custodia a los capturados, sino el Ejército y por esos hechos ya hay militares que fueron encarcelados y actualmente están sentenciados.
“(Además) la Secretaría de Seguridad Pública no tiene ninguna recomendación de organismos internacionales, ni de organizaciones internacionales de derechos humanos por tortura, ejecuciones extrajudiciales, o inclusive, desaparición forzosa”, añadió.
García Luna fue citado a comparecer luego de que el Ombudsman nacional, Raúl Plascencia, informara en días pasado al Senado que la SSP no había aceptado las tres recomendaciones y la del caso Ayotzinapa lo había hecho de manera parcial.

Reclaman “narcoacusación” a titular de SSP

El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, enfrentó ayer durante su comparecencia en el Senado cuestionamientos de legisladores de oposición por la acusación que en su contra hizo el presunto narcotraficante Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, quien aseguró haberle entregado dinero.
“Tal parece que usted se dedicó a coleccionar denuncias. Denuncias de corrupción hay en Estados Unidos, aquí tengo estas carpetas que tienen una serie de facturas en las que habla de esos sobreprecios con los que ustedes compraban vehículos y otras cuestiones”, dijo Layda Sansores, Senadora de Movimiento Ciudadano.
“Hoy hay un acusado, Édgar Valdez, quien también lo denuncia, su declaración tiene tanto peso, yo eso sí lo quiero decir, como la de los testigos protegidos que usted utilizó”.
A pesar de que fue interrumpida por el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara Alta, Omar Fayad, quien le recordó que la comparecencia era exclusivamente para tratar el estado de cuatro recomendaciones emitidas por la CNDH, Sansores le espetó a García Luna que él encabezaba el mayor cartel criminal en el país.
“La ciudadanía cree que el cártel más poderoso de la delincuencia organizada está dentro de la SSP y quien la encabeza es el señor García Luna”, lanzó.
Reforma publicó que Valdez Villarreal, quien está preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, aseguró en una misiva que García Luna y su círculo más cercano de colaboradores forman parte del crimen organizado, del que reciben dinero.
El perredista Alejandro Encinas afirmó que las autoridades deberán investigar las acusaciones formuladas por el presunto narcotraficante, imputaciones que se suman a los distintos cuestionamientos que ha acumulado García Luna a lo largo de su gestión al frente de la SSP.
“Se habla, no sólo del cambio de su residencia al exterior, (sino) de negocios e inversiones en Estados Unidos, negocios vinculados con usted. Hay una denuncia de una gente, por supuesto poco prestigiada, respecto a negociaciones del gobierno federal y particularmente funcionarios de su dependencia con la delincuencia organizada, que habrán de seguir el curso, sin lugar a dudas, de las investigaciones en los próximos meses”, señaló.
Antes de que se desarrollara la comparecencia, Fayad aseguró que los dichos de un criminal no pueden estar por encima de la credibilidad que se le debe conceder a los funcionarios encargados de perseguirlos.

468 ad