Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Promete el equipo de Peña Nieto entrante una presidencia democrática

Antonio Baranda y Érika Hernández / Agencia Reforma

Ciudad de México

Enrique Peña Nieto busca construir una presidencia democrática por medio del Pacto por México, dijo ayer Luis Videgaray, coordinador general del equipo de transición gubernamental.
“Instruyó a su equipo de transición encabezado por Miguel Osorio Chong a participar en estas pláticas y lo estamos haciendo por la instrucción del presidente electo para construir una presidencia democrática.
“Enrique Peña gobernará a partir del primero de diciembre con la convicción de que México es y debe seguir siendo una democracia y que, para consolidar la transición a la democracia, debemos tener la capacidad de lograr acuerdos trascendentales”, expresó en conferencia con los dirigentes del PRI, el PAN y el PRD.
Tras indicar que los más de 50 millones de ciudadanos que votaron el pasado 1 de julio ordenaron establecer la pluralidad en el ejercicio del poder, Videgaray llamó a construir acuerdos sobre objetivos comunes.
“Las fuerzas políticas del país tienen la responsabilidad compartida en el Legislativo, en los tres niveles del poder y en los tres órdenes de gobierno.
“Y reconociendo avances en la transformación de nuestro país en una democracia plena, tenemos que dar el siguiente paso y lograr -desde la pluralidad y las instituciones democráticas- los acuerdos que permitan lograr los objetivos que compartimos y que son por el bien de México”, estableció.

Grandes cambios

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador general de diálogo político y seguridad del equipo de transición, aseguró que habrá “grandes” cambios.
“En la propuesta de reforma a la Administración Pública no hay grandes cambios en su estructura, pero sí habrá grandes cambios en las acciones, en los programas, en tomar en cuenta lo que sirvió, pero también modificar lo que a la vista de todos los mexicanos no ha sido tan eficiente”, sostuvo.
El ex gobernador de Hidalgo adelantó que también tomarán decisiones importantes en materia de seguridad.
“(Éstas decisiones) serán en la prevención y en la acción para combatir al crimen organizado. Hay un compromiso del presidente Peña Nieto de ver estos delitos que más le preocupan a la sociedad, sin descuidar lo otro.
“Me refiero a los secuestros, a las extorsiones, a la violencia que se está viviendo. En esos temas vamos a tomar particular interés”, añadió.

Presentarán este viernes al
gabinete

Los nombres de los integrantes del gabinete del próximo gobierno se darán conocer la tarde y noche de este viernes en el hotel Gran Hyatt de Polanco.
El primer bloque de nombres corresponderá al gabinete de Seguridad y el segundo al resto del gabinete.
Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador político del equipo de transición, y David López, el jefe de Comunicación Social, se encargarán dar a conocer los nombres.
El sábado 1 de diciembre, Peña Nieto tomará protesta en San Lázaro aproximadamente a las 10 de la mañana y después irá al Palacio Nacional para dar un mensaje a invitados, gobernadores mexicanos, representantes y jefes de Estado, como Juan Manuel Santos, de Colombia, Ollanta Humala, de Perú, Porfirio Lobo, de Honduras, Otto Pérez Molina, de Guatemala, David Johnston de Canadá y Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos.
Luego, sostendrá una comida privada en el Alcázar del Castillo de Chapultepec y tendrá encuentros bilaterales por separado con algunos de los mandatarios que se den cita a la ceremonia.

468 ad