Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Pacto por México no está cancelado, afirman dirigentes del PRI, PAN y PRD

Érika Hernández y Antonio Baranda / Agencia Reforma

Ciudad de México

Ante las complicaciones que han surgido para la firma del pacto por México, los líderes del PRI, PAN y PRD así como los del equipo de Enrique Peña Nieto aseguraron que está en pie la firma de dicho acuerdo en las próximas horas o días.
Sin aceptar preguntas de los medios, los dirigentes políticos aseguraron que en este sexenio ningún partido, ni el gobierno federal pueden solos impulsar reformas y programas que realmente representen un beneficio para el país, por lo que necesitan estar unidos.
En su turno, Jesús Zambrano, líder nacional de sol azteca, señaló que tras las disputas surgidas durante el proceso electoral, debe considerarse una reconciliación entre los actores políticos.
“Hoy la reconciliación nacional es un asunto que debe ponerse sobre la mesa, la gente lo que espera de nosotros son acuerdos que nos ayuden a caminar en una perspectiva para el bien del desarrollo económico, político, social y cultural del país”, dijo Zambrano en conferencia de prensa.
Tras la postura de algunos perredistas contra la firma del convenio, el dirigente del sol azteca afirmó que su deber es por el bien del país y que no deben quedar atrapados en la lógica de las disputas internas.
”Y frente a eso, si hay que escoger, escojo por el bien del país y por los grandes acuerdos que México necesita, por eso estoy aquí para confirmar y ratificar nuestra decisión de seguir trabajando en un gran acuerdo nacional que le beneficie al país y que podamos al mismo tiempo lograr la mayor unidad posible de todas las fuerzas que estén dispuestas a caminar por este sendero”, señaló el perredista.
En tanto, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, dijo que los partidos buscan robustecer el acuerdo con un mayor acompañamiento político y es precisamente eso lo que los pone en un momento histórico para llegar a las reformas que el país necesita.
Madero indicó que la idea es que el nuevo gobierno cuente con entendimiento y responsabilidad para superar los obstáculos de la nación.
El líder blanquiazul agradeció el apoyo de las personas que han laborado en el acuerdo.
Al tomar la palabra, el líder nacional del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que el PRI de Peña Nieto no es el que está viendo hacia la regresión.
“Venimos a manifestar, en nombre de todo el priismo nacional, que vamos para adelante, vamos por las reformas profundas que el país requiere”, dijo.
Por su lado, Luis Videgaray, coordinador general del equipo de transición, dijo que se sumaron a la negociación hace tres semanas, por lo que Peña Nieto los instruyó a poner toda la disposición para crear un pacto cuya única visión sea construir un gobierno democrático.
“Peña Nieto instruyó a participar en estas pláticas y lo hacemos para construir un gobierno democrático, y para lograrlo se necesitan acuerdos trascendentales. El primer paso es definir acuerdos por el bien de México”, dijo.
En su intervención, Miguel Ángel Osorio Chong, también coordinador del equipo de Peña Nieto, indicó que una vez que ya se cuente con un documento más consolidado se convocará a las otras fuerzas políticas, pues, consideró, es muy importante su participación para que validen la reforma.
El ex gobernador hidalguense dijo que aunque no tiene una fecha definida, ésta será en las próximas horas o días.

468 ad