Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Firma Calderón decreto de Ley del Trabajo; alienta productividad y competitividad, dice

Mayolo López y Juan Carlos Cruz Vargas

Ciudad de México

El presidente Felipe Calderón firmó esta mañana el decreto que reforma la Ley Federal del Trabajo.
El acto se realizó en la Residencia Oficial de Los Pinos ante líderes empresariales y diversos funcionarios federales.
En su discurso, el mandatario reconoció el trabajo realizado por legisladores para sacar adelante la reforma laboral, la cual, afirmó, es fundamental para el progreso de México.
“Sé que fue complejo el proceso de diálogo y negociación”, expresó.
“El Congreso estuvo a la altura de lo que México demanda”.
Con esta importantísima reforma estructural, señaló el presidente, el país avanza en la construcción de un marco normativo que permite incrementar la oferta laboral, y alentar la productividad de las empresas y la competitividad.
De acuerdo al Mandatario, la Ley Federal del Trabajo databa de 1970 y era un ordenamiento obsoleto que ya no respondía a las necesidades sociales, económicas y demográficas del País.
Calderón afirmó que con esta nueva ley se garantizan las condiciones mínimas que deben imperar en toda relación laboral para que se respete plenamente la dignidad humana de los trabajadores.
“Con ello avanzamos hacia mejores niveles de igualdad, de equidad y de justicia”, sostuvo.
Asimismo, explicó, se introducen nuevas modalidades de contratación para flexibilizar el mercado laboral.
“Los jóvenes tendrán más oportunidades de incorporarse a un empleo, aun cuando no cuenten con experiencia”, dijo.
Mencionó que se regula el régimen de subcontratación o terciarización.
También, explicó, se moderniza la impartición de justicia para agilizar la solución de conflictos entre patrones y trabajadores.
El 13 de noviembre, el Senado aprobó la reforma laboral, pero la turnó incompleta al Ejecutivo para su promulgación, pues sólo envió el paquete de artículos que contaban con el aval de las dos Cámaras del Congreso.
La decisión dejó fuera los artículos 388 bis y 390 de la Ley Federal del Trabajo que otorgaban a los sindicalizados el derecho de conocer y votar el contenido de su contrato colectivo.
El Pleno determinó sacar esas disposiciones del proyecto, pues de haber insistido la reforma laboral hubiera quedado congelada hasta el próximo año legislativo.
En la reforma se dejó fuera la obligación de que los dirigentes sindicales sean elegidos a través del voto directo, libre y secreto de los trabajadores.
Los senadores se allanaron a la redacción propuesta por la Cámara de Diputados, que dejó como alternativa la elección indirecta de los líderes obreros.
Tampoco incluyeron las disposiciones para que los líderes sindicales entreguen un resumen informativo a los trabajadores sobre el manejo de sus cuotas y el estado del patrimonio sindical.

Celebran empresarios; se crearían un millón de empleos anuales

El sector patronal celebró la promulgación de la reforma laboral, “la cual garantiza una país con una legislación acorde a su nueva realidad económica y social, que establece mejores condiciones de competitividad ante el entorno internacional”.
En un comunicado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que la nueva Ley Federal del Trabajo (LFT) ayudará a crear más de un millón de empleos anuales para satisfacer la demanda laboral.
“Si la economía este año produjo cerca de 865 mil empleos en el contexto de una Ley Federal del Trabajo obsoleta, es posible que el siguiente año se generen un millón de empleos, considerando que el diferencial de los 135 mil empleos sea resultado de la reforma laboral”, precisó el organismo dirigido por Juan Pablo Castañon.
También reconoció el “impulso decidido a través de la iniciativa preferente” de Felipe Calderón, quien en unas horas dejará la presidencia; aplaudió a los diputados y senadores “que debatieron, analizaron y votaron para brindar a México un marco legal que propicia la generación de empleos formales”.
La Coparmex llenó de elogios hasta a Enrique Peña Nieto, quien aún no rinde protesta pero “jugó un importante papel” al impulsar “el logro de acuerdos en un marco de respeto a la división de poderes”.
El organismo empresarial recordó que, hace más de 18 años, Carlos Abascal Carranza, entonces presidente de la Coparmex, y Fidel Velázquez, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), iniciaron las conversaciones para adecuar el marco laboral vigente a través de una Nueva Cultura Laboral, que colocaba a la persona como el centro de la actividad productiva.
No obstante, para el sector patronal aún quedan reformas por definir, como la hacendaria, energética y la de seguridad social para superar el crecimiento anual de 2 por ciento que hemos mantenido durante los últimos años.
Por lo pronto, quedó lista la controversial reforma laboral, que no incluye la democratización y transparencia en los sindicatos, aunque sí avala el outsourcing, el trabajo por horas y amplía la edad de jubilación, entre otros.

468 ad