Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se enfrentan cooperativistas con inspectores de Profepa durante el retiro de toldos de playa Hornos

Karla Galarce Sosa

Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se confrontaron con integrantes de una organización de tolderos que intentaron desalojar de un tramo de playa Hornos, a pesar de que los segundos aseguraron que mostraron el pago por uso y goce de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).
El presidente de la Unión pro Defensa de los Derechos de los Trabajadores Turísticos de Acapulco, Alfredo Sánchez Mena, denunció que los inspectores, quienes estuvieron resguardados por policías turísticos desde que comenzó la operación, llegaron de manera arbitraria y quitaron los toldos con los que mantienen a unas 80 familias.
El tramo del que los trabajadores de Profepa retiraron los toldos oxidados y roídos se ubica entre el centro nocturno Tropicana y los baños del DIF, en la playa Hornos.
Sánchez Mena denunció que los inspectores llegaron a quitar los toldos sin avisarles el motivo.
Algunos afectados dijeron que las autoridades federales han negado, durante 35 años, el título de concesión y han entregado documentos a ocupantes que tienen menos tiempo que ellos en la playa.
Dijeron que más tarde les explicaron que el operativo fue de vigilancia para evitar la ocupación irregular.
En el lugar se reunieron 15 integrantes de la cooperativa, quienes preguntaron al subdelegado de la dependencia federal, Andrés Velázquez Urióstegui, el motivo de la acción.
“Durante 35 años nadie había hecho nada y nosotros siempre habíamos dado el servicio a los turistas, sólo nos dan permisos transitorios desde hace 35 años porque la Semarnat no nos da los títulos de concesión”, dijo Juan Carlos Méndez, otro integrante de esa organización.
Detalló que son unas 120 personas que se ubican desde la playa de Las Hamacas a la Condesa, Caleta, Caletilla e Icacos, a la plaza España.
“Somos fonderos, bananeros, prestadores de servicios turísticos y de cada área donde tenemos nuestras cosas dependen ocho familias”, especificó Sánchez Mena.
Agregó que el argumento de la Profepa era que quitaban los toldos porque “se encontraban en mal estado”.
“Tenemos un permiso transitorio, todo es político porque al vecino de al lado le dieron mil 400 metros cuadrados y a nosotros nos han negado 140 metros”, reclamó.
La operación se extendió hasta la playa Papagayo, aunque no se retiró más mobiliario.

468 ad