Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen directivos de la UALCA que se les entregue el decreto de creación o se movilizarán en la capital

Redacción

Chilpancingo

Maestros de la Universidad Autónoma Latinoamérica y Caribeña de Ciencias y Artes (UALCA) exigieron al gobernador Ángel Aguirre Rivero el decreto de registro de la institución, y advirtieron en caso de no tener solución se movilizarán en la capital.
La conferencia se dio después de que la Secretaría de Educación, el pasado 22 de noviembre en un boletín de prensa, informó que no hay antecedente legal sobre la creación de esa universidad, “por lo que es improcedente e ilegal su funcionamiento, inscripción y cobro de cuotas a los jóvenes que se han inscrito”.
Afirma en el boletín que no hay antecedente sobre la creación oficial de la UALCA, por lo que alertó a la comunidad estudiantil a que extreme precauciones y no se inscriba en esa institución educativa inexistente, además de que asegura que no se han pronunciado sobre la asignación de un presupuesto para iniciar las actividades docentes, como ha señalado uno de los promotores Austreberto Basilio Goytia, quien ha solicitado recursos del orden de mil 200 millones de pesos.
En conferencia de prensa, el coordinador de Difusión Científica de la institución, Ricardo Torres Cárdenas, dijo que la universidad no es competencia de otros campus universitarios, sino que es para el beneficio de las comunidades indígenas, con la finalidad de apoyar a los jóvenes que han sido rechazados en otras escuelas y puedan seguir sus estudios.
Recordó que el pasado 5 de marzo se reunieron con el gobernador Aguirre Rivero, donde le plantearon que destine 231 millones de pesos y la autorización de la UALCA, pero sin recursos económicos para operar, pero no han tenido respuesta.
Torres Cárdenas dijo que una vez tengan el proyecto legalizado, pedirán al Consejo Consultivo Comunitario buscar recursos económicos en otros países, sin embargo comentó que tienen convenio con siete naciones europeas, nueve latinoamericanas y caribeñas, en caso de que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no los apoye.
“Lo único que pedimos es el decreto de reconocimiento de la universidad y si hay recursos mucho que mejor”, indicó.
Torres Cárdenas afirmó que ya entregaron el expedientes técnico del proyecto y el plan de estudio, que es el primer requerimiento que pide la SEG, “estamos en desacuerdo con lo que dice la SEG, de que es un proyecto patito, porque ya están los alumnos en sus aulas de manera normal”.
Lucero Juárez Castañón, docente del plantel, señaló que tienen 711 alumnos recibiendo clases, pero no les cobran ninguna cuota y los maestros dan clases de manera voluntaria, además la base trabajadora cubre sus propios gastos de alimentación, hospedaje y transporte.
Los maestros advirtieron en caso de no tener respuesta a sus demandas radicalizarán sus movilizaciones en Chilpancingo.
El 20 de noviembre unos 70 alumnos de la UALCA, que opera hace dos meses, demandaron en el zócalo de Chilpancingo una audiencia con el mandatario estatal Ángel Aguirre, para pedirle la acreditación de su escuela. Estuvieron además de Torres Cárdenas, Lucero Juárez Castañón y Raúl Pérez Galeana.

468 ad