Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Organizaciones sociales integran nuevo movimiento y llaman a rescatar al PRD

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Dirigentes de organizaciones sociales integraron ayer el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y llamaron a una  “transformación del PRD” a cargo de los sectores sociales “más consecuentes”, de sus militantes y de sus bases.
En su documento, el MPG señala que “no podemos pasar por alto que entre dirigentes de nuestro partido y líderes de corrientes, más allá del discurso, su práctica política corresponde al lema: “Patria para algunos” o “Democracia ya, pero no para todos”.
Y agrega que a esos dirigentes no se les debe olvidar que el PRD no nació de una simple alianza entre dirigentes o corrientes, sino de una gran insurrección cívica y popular, “madurada en sus ideas y en sus métodos durante años, a través de grandes y pequeñas luchas y de memorias y esperanzas construidas en la historia del pueblo mexicano”.
Sin embargo, se quejan de que ahora las bases han pasado a segundo término.
“Las bases de este partido hemos sido la máquina del cambio y ahora, fuerzas retrógradas de adentro y fuera del PRD, empeñadas en renovar el autoritarismo y la antidemocracia, quieren convertirnos en el último vagón del tren de la izquierda, quieren que el PRD sea el cabús de la política. Y es aquí, entre sus militantes de base, y no como furgón de proyectos de los ricos, los poderosos, oportunistas y acomodados, donde el PRD se juega su ingreso al futuro”, exponen los firmantes.
Firman el pronunciamiento dirigido a las bases del perredismo, el dirigente de la Organización de Pueblos y Colonias de Guerrero (OPCG), Pedro Nava Rodríguez; Ricardo Iván Galindez Díaz, de la Organización de Comunidades de la Sierra de Guerrero; Facunda Alonso Estrada, de la Asociación Civil de Discapacitados y Grupos Vulnerables de Mártir de Cuilapan; Violeta Pastor Sánchez, de la Cooperativa Buenavista de la Salud; Vicente Bautista Soriano, de la Asociación por un Mejor Guerrero; y Reyna Guadarrama Giles, del Comité de Autogestión de la Ruta de las Joyas de Zitlala. Así como otros 400 militantes perredistas.
En su documento advierten que la crisis que el PRD “amenaza con profundizarse y descomponerlo definitivamente, lo que regresaría a la izquierda a una situación semejante a la de antes de 1988, dando paso por tiempo indefinido al predominio del bipartidismo neoliberal del PAN y del PRI”.
Dijieron que la transformación del PRD implica la “definición clara de nuestro proyecto de nación, la inserción del partido en la lucha social, movilizar a la base del partido, la definición de nuestra agenda y priorización del cambio democrático, y la reflexión, estudio y análisis”.
Y se comprometen a “fortalecer la estructura electoral, de promoción y defensa del voto, a favor del candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador”.

468 ad