Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exige la CETEG el cese de dos funcionarios para iniciar con el análisis de sus demandas

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) exigió la destitución del director general de Personal y de la jefa de Empleos y Remuneraciones de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), y se advirtió que de la respuesta de las autoridades dependerá el sentido de la marcha que se programó para hoy en la capital.
Es decir, si la marcha se realiza como un acto para concluir su jornada de lucha, o bien, con acciones de presión, lo que implicaría el bloqueo de calles y avenidas. Lo anterior se resolvería en una reunión con las autoridades por la tarde.
En conferencia de prensa, también informaron que alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa participarán en la manifestación de este viernes, y la CETEG está convocando a sus bases para acompañar a los estudiantes en la protesta del 12 de diciembre, para rememorar el desalojo policiaco en la Autopista del Sol el año pasado, donde fueron asesinados dos normalistas.
El secretario general Gonzalo Juárez Ocampo informó que la organización magisterial continúa en su jornada de lucha y con el plantón en el Palacio de Gobierno, porque aún no se habían firmados los acuerdos de su pliego petitorio.
Sin embargo, señaló que las autoridades se han negado a atender dos asuntos prioritarios, la destitución de funcionarios que tergiversaron los acuerdos para la aplicación del nuevo modelo normativo para el reordenamiento de personal, y la incorporación de la CETEG a las comisiones de decisión del plan de apoyo con créditos y becas a trabajadores.
Informó que el miércoles tuvieron una reunión con el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, y con la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, donde dos puntos fueron los más difíciles.
Uno de estos, dijo, es que las autoridades quieren mantener en sus puestos al director general de Personal, Gabriel Castro Bautista, y a la jefa Lenny Salmerón Saavedra, que han bloqueado la aplicación del nuevo modelo normativo que se discutió en mayo con las autoridades, para aplicar los lineamientos del pacto social por la educación que el gobierno del estado propuso al inicio de año, pero que fue impugnado por los trabajadores.
Pero señaló que, en contradicción, han mantenido los privilegios para otras personas, y reiteró que asignaron a dos maestras de nuevo ingreso a Acapulco, una zona preferente, lo que fue prohibido por el nuevo modelo normativo, así como la inclusión de personal comisionado en oficinas administrativas que ya están saturadas.
En cuando al Plan Flexible de Beneficios, que da créditos y becas a maestros, recordó que es un fideicomiso que se forma con las aportaciones de los más de 70 mil trabajadores de la educación, porque cada quincena se toma de la deducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR), un porcentaje para el fondo de los trabajadores.
Destacó que ese dinero es de los trabajadores, pero también de la federación, porque se deja de entregar a Hacienda para incorporarlo al fideicomiso, sin embargo, recordó que el año pasado la Contraloría del Estado habló de desvíos multimillonarios.
Por lo tanto, la CETEG demandó tener acceso a las auditorías que realizó el gobierno del estado, y sancionar a los responsables en caso de desfalcos. Antes, se informó que el subsecretario de Administración y Finanzas de la SEG, Alfonso Damián Peralta, dejó ver que el programa no se encuentra en su mejor momento.
“Nosotros decimos que tenemos derecho y el respaldo de la base para integrarnos al Comité Técnico y de Vigilancia, tenemos que ser muy celosos de esos recursos y darle el uso correcto”. Aunque es sabido que la SEG aplica los impuestos de los trabajadores para cubrir las 12 mil plazas sin techo presupuestal y no acepta la intervención de la CETEG, porque la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tiene la titularidad del Contrato Colectivo.
Juárez Ocampo recordó que no hay información oficial de la operación del fideicomiso, sólo rumores y exigen acceso a los documentos internos, porque estimó en 90 millones mensuales los ingresos al plan, además que cambian a la empresa que los administra cada vez que quieren.
Sobre la movilización del magisterio, que comenzó la semana pasada, dijo que no hay escuelas paradas porque de las regiones están acudiendo de manera rotativa, aunque hoy por la marcha, donde esperan varios miles de maestros, sí habrá alumnos sin clases.
Adelantó que en función de las respuesta de las autoridades, van a consensar con sus bases si van a un paro de labores general, “lo decidiremos con los compañeros que vengan a la marcha”.

468 ad